Desde el domingo 27 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, estará activo el operativo de emergencia rumbo a Caacupé que prestará atención médica a las personas que así la necesiten en la peregrinación de este año.
A tal efecto, pretenden montar 28 puestos fijos y 41 puestos provisorios. Contarán también con 37 ambulancias cubriendo varios trayectos y un helicóptero para el rápido traslado de ser necesario.
Además instalarán seis tanques de agua para acompañar la hidratación de los promeseros y 80 baños a ser instalados en las principales vías de acceso.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP7BS) informó que para el efecto movilizará a 326 médicos, 917 obstetras y enfermeras, 588 funcionarios de apoyo que totalizan 1.831 funcionarios destinados a la cobertura de este año.
A propósito, la doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud del MSPyBS, informó que como todos los años, vienen preparándose para las festividades de inicio de diciembre. Sin embargo esta será la primera experiencia post pandemia y hay personas con secuelas de la enfermedad que aún no miden sus respectivas resistencias.
Para evitar complicaciones, Pintos recomienda realizar un chequeo previo a la caminata para así no tener problemas en medio del camino. La misma recomendación va a personas mayores, hipertensos y niños, en especial si se pretende hacer caminatas largas o bajo el Sol.
En el caso de las gestantes, deben de ser más responsables y sobre todo las que cursan el último trimestre de embarazo, tratando de no realizar caminatas largas y menos en horario de mayor calor en esta época del año.