31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoAvanzan negociaciones entre Mercosur y Emiratos Árabes en la previa de la...

Avanzan negociaciones entre Mercosur y Emiratos Árabes en la previa de la cumbre en Asunción

Entre las reuniones previas a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, prevista para el lunes 8 de julio, se destacaron, este viernes en Asunción, las negociaciones entre representantes del Mercosur y Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de la firma de un acuerdo comercial.

Las negociaciones avanzan y hay clima favorable para un acuerdo, informaron fuentes de la Cancillería paraguaya. Si bien, para esta ocasión no se podrá firmar ningún documento aún entre ambas partes, se formaron grupos de trabajo y se fijaron como objetivo firmar el acuerdo para fin de año.

La primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay, informó la Cancillería.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se hizo una revisión y análisis de los textos en negociación y hubo un intercambio a nivel técnico y coordinación de trabajos entre Jefes Negociadores. El plan es concluir las negociaciones durante el presente año. Los negociadores del Mercosur y de los Emiratos Árabes Unidos acordaron mantener el trabajo de manera virtual.

Según la Cancillería, los Emiratos Árabes Unidos es un socio comercial muy relevante para el Mercosur en términos comerciales y es uno de los principales socios en el Medio Oriente. En ese sentido, existe un gran potencial de expansión del comercio entre ambas partes, informó.

En el año 2023, el volumen de comercio total reportó una balanza comercial positiva para el Mercosur, registrándose exportaciones por valor de 3,5 mil millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 1,6 mil millones de dólares, agregó.

Para el Paraguay, existe potencial de expansión para la exportación de productos como la carne bovina y el maíz, así como para la exportación de nuevos productos como el azúcar, carne de pollo y trigo, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.