Transportadoras en contra de la implementación de la Carta Flete

Continua el problema para los camioneros paraguayos en la frontera con el Brasil por la demora en los trámites aduaneros.

Las transportadoras agremiadas a la Unión de Transportadoras del Paraguay (UTP), mediante un comunicado, rechazaron la implementación de la carta de Flete, llevada adelante por la Mesa Técnica designada por el decreto 5791/21, presidida por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), debido a que desconocieron la participación de las transportadoras. Actualmente la integran, algunos gremios del agro y algunos representantes de camioneros.

Autoridades del gremio que nuclea a las trasportadoras, mencionaron a nuestro medio que el “mecanismo” que se busca imponer con la Carta Flete, no tiene sustento jurídico al ser inconstitucional y que pretenden implementar algo que ni técnicamente está adecuado para brindar la tranquilidad necesaria para su uso. Tanto la Dinatran como algunos gremios agrícolas, quieren que se implemente este documento sin el consenso ni la participación de una de las partes interesadas y son las empresas de transportadoras.

Ellos se sienten discriminados y separados de forma arbitraria y fuera de lugar, porque saben que están en contra del decreto 5791/21.

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Ante esta situación, se corre el riesgo de aumentar los costos del trasporte por la razón que no habrá atención técnica las 24 horas ni los fines de semana del sistema informático de la Dinatran, para que se pueda llevar adelante la emisión de la Carta Flete. Este es un motivo, aparentemente simple, que ocasionará millones de guaraníes de pérdidas por camiones parados en los silos y puntos de embarque, mencionan desde la UTP.

Otro punto por el cual se mantendrán en contra de la implementación de ese documento, es por resguardar algunos datos confidenciales de los clientes, que quedarían vulnerados, si se exige la implementación de la Carta Flete, ya que este mismo documento exige que se faciliten muchos datos que violarían contratos de confidencialidad, adquiridos con los clientes, indicaron las autoridades del gremio de las transportadoras.

Capacidad limitada para manejar el sistema

Los transportistas recuerdan que el sistema que quiere implementar la Dinatran, no tendrá la capacidad suficiente para atender a las miles de Cartas Fletes que a diario se deberán de emitir simultáneamente para transportar las cargas, ya sean de silo a silo, de productores a silos o de silos a puertos. Con los casi 1000 camiones que circulan en ruta en época de zafra, este sistema correrá el grave riesgo de colapsar, dejando millones de guaraníes en pérdidas por tiempo perdido y atraso que repercutirá en la economía.

Además, ya existe actualmente y funciona correctamente, un sistema que cumple con todos los requisitos que este nuevo sistema quiere implementar y es la llamada “Remisión Electrónica” que es manejado por el sistema informático de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y es el documento oficial que se viene utilizando sin inconvenientes actualmente y no tendría que ser modificado por otro que realiza la misma cosa, apuntaron finalmente.