Falleció historiador Julio Sotelo, tras 10 días de luchar en terapia intensiva

ENCARNACIÓN. Tras más de 10 días de permanecer en terapia intensiva en el Hospital Regional de Encarnación falleció la noche del lunes el conocido comunicador, dibujante, historiador y docente, Julio Sotelo González. Sus restos fueron inhumado este miércoles en el cementerio municipal de Encarnación. El pasado 20 de junio, Sotelo había sufrido un grave accidente automovilístico que lo dejó en coma. Había nacido en la localidad de Yarati-í, distrito de Yuty, departamento de Caazapá, el dos de julio de 1960. Su deceso se produjo horas antes de cumplir 64 años.

El accidente rutero que involucró a Sotelo ocurrió la tarde del 20 de junio pasado, en la intersección de la avenida costanera del barrio Mboi ka’ë y ruta nacional PY01 “Mcal. Francisco Solano López”.

El percance se produjo alrededor de las 20:00 horas, según el reporte policial. Sotelo iba al mando de un automóvil Toyota, modelo Ractis, con rumbo al centro de la ciudad, y en la intersección de la avenida la con ruta PY01 chocó con el otro vehículo que también se dirigía rumbo a la ciudad, un automóvil Toyota Mark X, conducido por Ever Ruzchaciceia, domiciliado en la ciudad de Fram. Ambos conductores resultaron con graves lesiones producto de la violenta colisión, y fueron derivados a centros asistenciales. Este último todavía sigue su recuperación en un centro asistencial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De canillita a historiador

La historia de Julio Sotelo es un testimonio de ardua lucha por superar precariedades económicas en pos de sus objetivos. Su familia -era el sexto hijo de un total de ocho hermanos- se trasladó a Encarnación desde su Yarata’i natal, huyendo de la pobreza, buscando mejores condiciones para vivir.

Se instalaron en el desaparecido barrio “Riacho”, a orillas del río Paraná. Desde muy niño conoció el duro trabajo, vendiendo empanadas hechas por su madre, que también trabajaba de “pasera”, fue lustrabotas, canillita, mientras su padre trabajaba en “changas” para procurar el sustento familiar.

Con ayuda de connotadas personas de la ciudad, como el director del entonces incipiente colegio “Juan XXIII”, David Fretes, quien le ofreció una beca que le permitió terminar su educación secundaria. Luego con ayuda de monjas de la congregación “Hermanas Azules” del colegio Inmaculada Concepción, estudió el profesorado de Artes Plásticas en el prestigioso instituto Saturio Ríos de San Lorenzo. Tarea de enseñanza que posteriormente desarrolló en varios colegios locales.

El canillita que quería ser escritor tuvo su oportunidad cuando en el año 2003 un dirigente deportivo, Toribio Segovia, le propuso escribir la historia de su club, el “22 de Septiembre”, en conmemoración a los 100 años que cumplía el club. Así nació su primera obra ”22 de Septiembre FBC, un siglo de historia”, que le demandó unos cinco años de investigación recopilación bibliográfica y testimonios de protagonistas de primera mano. El libro, de 1.400 páginas, fue editado en 2008.

Otras publicaciones de investigación y recopilación historigráfica desarrolladas por Sotelo son “Época de Oro”, tomos 1 y 2, en coautoría con Cesar Benítez (+) ex director propietario de Radio Paraná FM. Estos libros rescatan la historia de la ciudad, sus personajes, y acontecimientos que marcaron el devenir de una ciudad cuatricentenaria.

Otras obras de su autoría son “Historia del Carnaval Encarnaceno”, un compendio de lo que es la mayor fiesta popular que caracteriza a la ciudad de Encarnación, que tuvo sus orígenes en la desaparecida “Zona Baja” por el año 1906; “Encarnación: Memorias del sur”, entre otras, y se encontraba en preparación la obra “28 años en el entorno de Stroessner – Memorias del policía guardaespaldas de Freddy Stroessner”.

Sotelo tuvo una dilatada vida social y política, que abarcó la educación, la producción literaria, la docencia y la dirigencia estudiantil y partidaria. Fue coordinador general juvenil durante la visita del Papa Juan Pablo II a Encarnación, en 1988; dirigente de la Juventud Liberal y miembro del Directorio del PLRA ,en el 2016; cofundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay – Filial Itapúa, cuya presidencia ejerció entre el 2014 y el 2016; miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay; académico de número de la Academia de la Historia y de la Geografía Militar, Filial Itapúa, entre otras actividades.
Fuente: Andrés Morel, historiador.

LEA TAMBIÉN: