Al culminar el sexto mes del año, la actividad comercial de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, registró un leve repunte económico en sus ventas en comparación con el mismo período del año pasado, lo que indica una recuperación económica de la región. Los comerciantes reportaron un aumento del 10% en las ventas.
“Estamos en un buen camino, con un repunte económico impulsado por la paulatina recuperación económica en la triple frontera”, sostuvo Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
El titular de la Cámara de Comercio reiteró que el sector comercial atraviesa un momento favorable, aunque aún no se alcanzan los niveles previos a la pandemia. Agregó que la crisis por las inundaciones en Río Grande del Sur (Brasil) también tuvo un impacto significativo, pese a que muchos turistas de esa zona visitan Ciudad del Este. “Estamos mejorando. Incluso, un comerciante del centro me comentó que tuvo un incremento de más del 15% y eso es muy bueno para nosotros. Estamos teniendo más integración con los países vecinos”, indicó Taigen.
Régimen de Turismo
Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas ajusta los últimos detalles del nuevo Régimen de Turismo para ciudades de frontera. Con relación a este nuevo Régimen de Turismo, Taigen resaltó: “Queremos devolver la competitividad a Ciudad del Este, que vuelva a tener su brillo. Con este nuevo régimen estamos seguros de que lo vamos a lograr”.
También señaló: “Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas nos convoque. Teníamos prevista una reunión, pero se postergó. Estamos esperando para ver si podemos realizar ese encuentro. Puede ser en la capital del Alto Paraná o en Asunción, no tenemos problemas. Lo importante es tener ese encuentro para ver cómo podemos agilizar la situación económica en la frontera”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.
Teniendo en cuenta que el régimen turístico actual no satisface las necesidades y desafíos del comercio fronterizo, la intención es contar con nuevas herramientas para competir con las tiendas libres de impuestos de las ciudades fronterizas de Brasil y los duty-free de Argentina y Uruguay.
La competitividad de Ciudad del Este está centrada principalmente en electrónica, informática y celulares, entre otros, pero no en licores, prendas de vestir, bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos y muchos artículos de electrodomésticos, cuyas ventas se quiere incrementar.
LEA TAMBIÉN: Comercio fronterizo: Paraguay más barato para argentinos