Tomando en cuenta, uno de los puntos del informe anual del presidente de la República, Santiago Peña sobre tributaciones, Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, habló al respecto y dijo que la decisión política de la fusión entre Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ya comenzaron a demostrar números importantes en recaudaciones.
En conversación con la 780 AM, Orué, confirmó que desde agosto del 2023, con la creación de la DNIT ya ingresaron en concepto tributario, aproximadamente 648 millones de dólares extra, teniendo aunque dijo que seguramente este dinero paraba seguramente en el bolsillo de algunos, según afirmó.
Esto se pudo mejorar, con la implementación de mayores mecanismos de control interno, trazabilidad, uso de tecnologías y denuncias en casos de corrupción dentro de la institución que tuvieron seguimiento.
Añadió que en el pasado mes de junio, pese a que no fue un mes con importantes tributos a vencer, los registros aumentaron al 10% o lo equivalente a 32 millones de dólares extra en comparación al año 2023 cuando también se notó un superávit, pese a la disminución de importaciones.
Los rigurosos controles anticontrabando también dieron sus frutos según el titular de la DNIT, es así que casi 17 millones de dólares fue el ingreso de estos últimos 10 meses de trabajo, sólo en asuntos de lucha al contrabando a gran escala. Finalmente dijo que aunque de todos modos sigue ingresando de forma ilegal productos de frutihortícolas gracias a la utilización de herramientas como drones, que sobrevuelan sitios de paso de mercadería ilegal.