Esta mañana, el Poder Judicial hizo entrega a la Policía Nacional de armas de fuego incautadas durante el operativo #Dakovo. Alrededor de 2.000 armas habían sido incautadas en este operativo. Ahora pasa a cargo de la Policía. Las armas fueron incautadas de DIMABEL en un proceso de compra que se consideró irregular.
El evento se desarrolló en la sede de la Agrupación Especializada. Estuvieron presentes las juezas Rosarito Montanía y Lici Sánchez; el viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira; el comandante de la Policía Nacional y otras autoridades.
El proceso de inició luego de una irregularidad detectada en el local de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y las magistradas ordenaron que sean entregados a la Policía.
“Mal podría el Juzgado dejar las armas incautadas de Dimabel otra vez en Dimabel; por eso, el Juzgado retiró las armas”, dijo la jueza Rosarito Montanía.
Las armas fueron incautadas en un operativo realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que investigaba a una red que, presuntamente, blanqueaba armas en Paraguay que terminaban en el mercado ilegal, moviendo casi USD 240 millones en los últimos tres años.
En el operativo 16 personas fueron detenidas y las autoridades buscaban a Diego Dirisio y a su esposa Julieta Nardi, responsables de la empresa International Auto Supply (IAS), que figura como importadora de las armas. La pareja quedó detenida en Argentina el pasado mes de febrero.
El comandante de la Policía, Carlos Benítez, destacó que el armamento es parte del plan de inversiones y fortalecimiento para los próximos tres años.
Recordó que se invertirán US$ 92 millones para incorporar equipamientos, móviles, logística y tecnología. A partir de este año se aguardan 5.000 nuevos agentes, que pasarán a reforzar las filas policiales y se precisará de equipos, además de los beneficios estipulados en la nueva Carta Orgánica de la Policía, de manera a dignificar su labor.