28.4 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoDesalojo deja saldo de dos detenidos en Ciudad del Este

Desalojo deja saldo de dos detenidos en Ciudad del Este

Un operativo de desalojo en el asentamiento Belén, ubicado en el barrio Che La Reina de Ciudad del Este, terminó en la madrugada de hoy con un violento enfrentamiento entre los ocupantes y la Policía Nacional. Dos personas resultaron detenidas y según el vocero de la Policía, oficial Roberto Giménez, las mismas resistieron y agredieron al personal policial. Se vivieron momentos de tensiónn el el vecindario y la Ruta 07 (ex supercarretera Itaipú) fue bloqueada por los ocupantes quienes provocaron un incendio utilizando cubiertas y maderas.

La orden de despeje fue emitida por el fiscal Alcides Giménez, quien dispuso que la Policía restableciera el orden y liberara la vía principal. «No se registraron policías heridos durante el enfrentamiento», aseguró el oficial Giménez, aunque aún no hay información sobre posibles lesionados entre los manifestantes.

Las decenas de familias ocupantes respondieron a la intervención con escudos humanos, lanzando piedras y petardos, y quemando neumáticos. Durante el operativo, los agentes encontraron bombas molotov, palos y armas caseras, lo que indica una preparación previa por parte de los ocupantes para resistir la acción policial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este conflicto tiene sus antecedentes en la ocupación de la Finca 66, una propiedad que había sido expropiada al dictador Alfredo Stroessner a favor de la municipalidad de Ciudad del Este, pero que después fue comercializada por varias inmobiliaria, por lo que se registra superposición de títulos.

La propiedad invadida pertenece a la firma Atlantis S.A. y está ocupada desde hace aproximadamente 35 años. En la fecha, los efectivos policiales, mediante una orden judicial, intentaron desalojar a los pobladores del terreno, pero los invasores decidieron enfrentarse a los agentes, y el intento de expulsión terminó con dos detenidos.

Ya se realizaron varios intentos de desalojo y desacato de disposiciones judiciales judiciales de desalojo. En esta ocasión, al igual que en intentos anteriores, el operativo derivó en un enfrentamiento violento. Además, las autoridades policiales tienen información sobre la construcción de barricadas en otras partes del asentamiento en previsión de futuras intervenciones.

La situación en Ciudad del Este sigue siendo tensa, con ocupaciones ilegales de tierras y desalojos forzosos que generan enfrentamientos recurrentes entre la población y las fuerzas del orden.