Un posible golpe de Estado en Bolivia fue denunciado por el presidente de ese país, Luis Arce, quien reveló la movilización irregular de las Fuerzas Armadas que están ocupando la Plaza principal de la ciudad de La Paz, rodeando al Gobierno, en la tarde de este miércoles.
Fuentes extraoficiales, informaron que el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, amenaza con «tomar» la sede de la Presidencia de la República. La crisis habría surgido luego de que Zúñiga fue pasado a retiro y amenazar presuntamente al exmandatario Evo Morales.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, condenó el posible golpe de Estado en Bolivia. «El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho», informó Peña esta tarde.
El presidente de la OEA, Luis Almagro, también condenó el golpe de la Asunción Paraguay, donde el organismo continental sesiona.
Militares del ejército de Bolivia derrumbaron con una tanqueta las puertas de la CASA DE GOBIERNO. El General Zúñiga, que comanda el alzamiento militar, al intentar ingresar a la sede de gobierno fue confrontado por el presidente Luis Arce, quien le exigió como comandante en jefe que repliegue las fuerzas.
Minutos después el presidente Arce convocó a una conferencia de prensa, donde apreció rodeado de todos los miembros de su gabinete e hizo un llamado del retorno a la calma y pidió al pueblo que apoye la democracia. Las organizaciones sociales también llamaron a una movilización general para la defensa de la democracia.
El comandante general del Ejército Juan José Zuñiga anunció en un discurso que «habrá cambios de ministros» y que la movilización es una muestra de «molestia». Incluso Zúñiga dijo que “por el momento” reconoce a Luis Arce como capitán general de las Fuerzas Armadas. Anunció que se tomará la Casa Grande del Pueblo.
En medio de acusaciones de Golpe de Estado, el general Juan José Zúñiga, denunció que los militares se movilizan expresando su molestia y que habrá una posesión en el gabinete.
«Vamos a recuperar esta Patria», lanzó el alto mando militar en declaraciones a los medios de comunicación desde la plaza Murillo, después de que tropas militares la tomaran, la tarde de este miércoles.
“Pronto va a haber una posesión, seguramente pronto va a haber un nuevo gabinete, las unidades militares están en posición de afronte todas las unidades”, dijo el militar frente al palacio de Gobierno después de salir de una tanqueta.
El comandante general del Ejército, portando un arma de asalto y con uniforme, dijo que fue más grande el dolor de un «grupo de pandilleros» que buscan que no existan las Fuerzas Armadas para saquear al país y tomar el poder.
Zúñiga dijo que los tres componentes de las, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, se encuentran movilizados, en emergencia, acuartelados y en posición de apronte. Sostuvo que la movilización es una muestra de molestia ante los «ultrajes» a los militares.
Luego, el comandante declaró: «Habrá nuevo gabinete de ministros, seguramente que se va a cambiar, pero no puede seguir así nuestro Estado. Queremos recuperar la patria, basta de empobrecer a nuestra patria».
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, llegó hasta la plaza Murillo ante la movilización inusual que encaró un grupo de militares armados al mando del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.
Una vez supo dónde estaba estacionado el general del Ejército, la autoridad fue hasta el lugar y tocó las puertas del tanque para pedirle con voz de mando que baje del motorizado. «General Zúñiga, bajá y desmovilizá», exclamó el ministro de Gobierno.