Técnicos de la Ande desmantelaron equipos de criptomonedas de un depósito utilizado como una granja de criptominería ilegal en Lambaré. El allanamiento se había realizado en febrero pasado y los equipos quedaron bajo resguardo por disposición de la Fiscalía. Estos equipos están valuados en aproximadamente USD 1.500.000, según afirmaron las autoridades del ente estatal.
Los funcionarios de la Ande llevaron a cabo el desmontaje de los equipos, que pesaban alrededor de 10 toneladas y estaban almacenados en un depósito en Puerto Pabla, Lambaré. Este lugar se usaba ilegalmente para la criptominería.
Hugo Rolón, gerente comercial de la Ande, explicó que “la fiscal Irydes Ávila, quien encabezó el operativo, fue recusada. Con un nuevo fiscal designado, Eugenio Ocampos, y los técnicos de la Ande acompañaron la incautación de los transformadores y procesadores que aún permanecían en el lugar”.
El ingeniero Rolón recordó que la persona imputada en el caso de Lambaré es Albino Rojas González, quien ya está procesado por otros casos de robo de energía en dos granjas de minería en Quiindy y San Antonio.
“El valor estimado de los equipos de criptomonedas desmontados ronda los 1.500.000 de dólares,” afirmó el gerente comercial de la Ande.
Desmontaje de los equipos
Por su parte, el ingeniero Lucio Ortiz, jefe de intervenciones del ente estatal, manifestó que durante el operativo de desmontaron cinco transformadores, destacando uno de 4.000 kW de potencia y los restantes de 300 kW. «También retiramos los conductores que forman parte de la instalación eléctrica.” Añadió que el trabajo se realizó gracias a un nuevo dictamen que otorgó a la Ande la potestad de retirar estos equipos.
LEA TAMBIÉN: Buscan que el Estado regule las operaciones con las criptomonedas