El Consejo de la Magistratura comenzó ayer la purga de la lista de candidatos a Fiscal General del Estado (FGE) y sesionó hasta altas horas de la noche. En la primera ronda se estudian las formalidades. Fueron eliminados 15 candidatos por no cumplir con los requisitos formales. Los candidatos que son del entorno de Marito siguen en carrera.
Los que fueron eliminados tienen tiempo hoy para presentar recurso de reconsideración. El Consejo se reunirá el miércoles 23 de noviembre para dar el puntaje a los candidatos sobre la parte formal, o sea, sobre los documentos presentados. El jueves habrá examen de conocimiento y con ello terminará la primera ronda, según informó el titular de la institución, doctor Oscar Paciello.
En la sesión ordinaria se dio lectura a las notas presentadas por los abogados Pablo Contrera y Hernán Galeano, quienes comunicaron al Consejo sus respectivas renuncias a la postulación al cargo de FGE. Ellos fundamentaron razones particulares.
Los postulantes a FGE que quedaron para pugnar por el cargo son 36. En principio, eran 53 pero 15 personas no fueron habilitadas y dos renunciaron “por motivos personales”, informó Paciello. A los 15 le faltaron algún documento y tienen tiempo hoy para pedir reconsideración.
Hubo excepciones: Teresa Rojas, una abogada que nunca ejerció la profesión, no podía presentar el requisito del informe de la Corte sobre su legajo de abogado, entonces, fue admitida como candidato. Todos los que ejercían la profesión debían presentar ese informe.
El Consejo fue muy duro con los candidatos que no presentaban todos sus papeles. Por ejemplo, la candidatura de la doctora María Victoria Rivas, representante de Paraguay ante el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) fue descalificada por la falta de presentación de una constancia.
Los primeros descalificados:
Entre los primeros que fueron sacados de la lista figuran las candidaturas de los abogados, Salvo González, Ada Carolina Ferreira y Edgar Sosa, por no cumplir con el registro de título de Abogado Profesional.
El Consejo tampoco admitió la postulación de los abogados Domingo Alvarez, María Victoria Rivas, Ronald González, Olga González Rojas y Roberto Ríos por no presentar la constancia actualizada de la Corte Suprema de Justicia de no haber sido apercibidos o sancionados durante el ejercicio de la profesión de abogado. Los candidatos, Blanca Báez, Cristian Bernal, Pedro Aguilar, Jorge Rodas, Juan Cattebeke Fretes y Roberto Medina también fueron descalificados por falta de constancias.
El Consejo tampoco admitió la candidatura de la abogada, María Estafania González, por no presentar constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dentro de los últimos tres meses.
En contrapartida, los candidatos Carlos Arregui (foto), René Fernández y Mónica Seifart, del entorno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez siguen en carrera. Cecilia Pérez, que era asesora de seguridad de Marito, pero había renunciado luego del escándalo en las cárceles, también sigue en carrera. Todos los candidaturas del entorno de Marito siguen en carrera.
Mónica Seifart (foto) era miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo que había renunciado para postularse a FGE. También siguen en carrera los fiscales: Federico Espinoza, Rodrigo Estigarribia, Patricia Rivarola y Manuel Doldán.