Billeteras electrónicas movieron USD 1.600 millones hasta abril

Un crecimiento exponencial tuvo la billetera electrónica en los usuarios, ya que creció en 186% en el comparación a los 4 primeros de 2023.

Informes revelados por el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que las operaciones con billeteras electrónicas o “Empes” registraron un crecimiento del 186% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La mayor cuota de mercado en este resultado la tiene la compañía Tigo.

Los datos facilitados por el Banco Central del Paraguay al cierre del cuarto mes del año indican que las entidades de medios de pago con billeteras electrónicas o Empes acumularon un valor de 12,6 billones de guaraníes, lo que equivale a alrededor de 1.681 millones de dólares. Este valor representó un incremento del 186% en relación al mismo periodo de 2023, cuando el valor alcanzó unos USD 587 millones.

Se puede observar en el desglose que las operaciones de «Cash Out» tuvieron un monto de G. 4,3 billones, representando un 34% del total. En segundo lugar estuvieron las operaciones de «Cash In», que sumaron 3,4 billones con el 27% de participación, mientras que los giros nacionales acumularon unos G. 2 billones, con el 16%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los datos indican que Central y Alto Paraná poseen la mayor cantidad de cuentas con billeteras electrónicas en funcionamiento.

En cuanto a las empresas que proveen este servicio, Tigo tiene el 71% de la cuota de mercado, seguido por Personal con el 22%, Claro con el 3% y Netel con el 2%.

Es importante señalar que al cierre de abril existían más de 7 millones de cuentas registradas; sin embargo, sólo 2,2 millones se encuentran activas.

Auge de la billetera electrónica

Así como en su momento las tarjetas de débito pasaron de utilizarse únicamente para extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos a emplearse en el pago de compras a través de POS, las billeteras electrónicas están empezando a marcar presencia no solo a través de los giros, sino también en los pagos en comercios mediante el uso de códigos QR.

“Sabemos que tienen más de 600.000 clientes a nivel país y darles esta facilidad de poder comprar directamente escaneando el QR del POS en Bancard es una funcionalidad que ayudará mucho tanto al comercio como al usuario”, recalcó Aníbal Corina, respecto a la nueva masa de usuarios de billeteras que ahora podrán acceder a los pagos con QR.

Los pagos con QR vienen creciendo de manera «impresionante». Al comienzo, cuando lanzaron el servicio allá por 2021, se invirtió bastante esfuerzo en lograr el crecimiento de estos pagos, pero en el último tiempo, se observa que la expansión se está dando de una manera “muy natural”.

LEA TAMBIÉN: A fin de desalentar el robo de efectivo, proponen aumentar transacciones electrónicas