El juez Osmar Legal admitió la imputación presentada por el fiscal, Marcial Marchado, contra el ex presidente de IPS, Andrés Gubetich y su esposa María Sosa Araujo. Estos fueron imputados por la Fiscalía por supuesta estafa y lavado de dinero. Supuestamente ocasionó un perjuicio patrimonial de USD 2.358.000 al médico, Eustacio Rojas. La presentación de la imputación estuvo a cargo del fiscal, Marcial Machado. Gubetich era presidente de IPS durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
El escrito de imputación señala que el delito se puso demostrar mediante mediante la compraventa de cuatro inmuebles. Las propiedades fueron vendidos a la víctima sin las condiciones necesarias, uno de ellos estaba hipotecado, otro tenía un usufructo vitalicio, otro ya estaba transferido a un tercero y el último también terminó escriturado a un tercero.
Sigue diciendo el escrito que en todos los casos Gubetich habría recibido dinero y pagarés o cheques que descontó dejando al comprador con las deudas, según refería la denuncia. Las ventas se habrían hecho entre los meses de octubre y noviembre del 2021.
Textualmente, la imputación señala que «no se trataría de simples incumplimientos contractuales, sino de contratos empleados como materialización de un engaño planeado por los imputados para captar la voluntad de la víctima, y obtener así una disposición patrimonial, sin contraprestación en provecho de los mismos y en perjuicio de la víctima».
El médico cirujano, Eustasio Rojas Alegrerti, a través de su abogado José Fernández Zacur, denunció que Gubetich le vendió 4 inmuebles por valor de 2.350.000 dólares americanos, que en los hechos ya estaban embargados por deudas o vendidos a terceros. En consecuencia, había presentado una querella contra Ljubetic y su esposa el pasado 30 de abril a través de su abogado José Fernández Zacur.
El fiscal, Marcial Machado, solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los dos imputados mientras prosigue la investigación.