Fiscalía afirma que intendente de Ciudad del Este pagó por mercaderías que nunca recibió

La Fiscalía fundamentó su acusación contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, diciendo que éste pagó por mercaderías que nunca recibió. El jefe de la citada comuna «sabía de antemano que los kits de alimentos no serían entregados en contraprestación a lo que se pagó, o sea, conocía que el pago a la empresa Tía Chela era por mercaderías inexistentes, y así se configuraron los hechos punibles de lesión de confianza y asociación criminal», dice la acusación.

La Fiscalía investigó la supuesta lesión de confianza en el caso de la presunta compra amañada a la firma Tía Chela, de 25.000 cestas de alimentos que habría generado un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.160 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este.

La administración de Prieto habría, bajo la vía de la excepción, llamado a una licitación el 27 de marzo de 2020 para la compra de kits alimentarios destinados a familias de escasos recursos, durante la pandemia del Covid 19. En una parte de la acusación los fiscales sostienen que los investigados armaron la licitación y dejaron constancia de la recepción de las mercaderías que nunca fueron entregadas a la comuna.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para encubrir el suceso, la acusada Florentín Páez, actual asesora jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este, activó en la construcción de cadenas de compra-venta ficticias por al menos G. 692.155.023 del total del monto desviado. La firma Vanemi S.A fue creada para tratar de cubrir la falta de contraprestación real de productos a la comuna conforme a lo que se pagó, dice la acusación fiscal.

Los agentes fiscales anticorrupción, Silvio Corbeta, Alma Zayas y Verónica Valdéz, habían presentado el escrito de acusación por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y asociación criminal contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y otros seis presuntos participantes en los hechos.

En el mismo escrito, La Fiscalía había pedido la elevación a juicio oral y público de la causa que investiga un supuesto desvío de G. 2.130.000.000 de las arcas de la comuna.

Los procesados en esta causa son Prieto y Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, en calidad de autores, en tanto que, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martinez Instrán, José Félix Cáceres Galeano, Julián Benítez Gamarra, Higinio Ramón Acuña y Cirle Elizabeth Florentín Páez, fueron imputados como cómplices.