Conductores de plataformas en contra de plan de regulación de la actividad en CDE

Los choferes de las distintas plataformas digitales de CDE rechazan las exigencias en la nueva ordenanza aprobada por la Junta Municipal de Ciudad del Este.

La Junta Municipal de Ciudad del Este, aprobó una ordenanza que perjudica la operación de las plataformas de transporte Bolt, Uber y Muv en la capital de Alto Paraná. Para ser conductor de Bolt, Uber o Muv en la capital esteña, se establecieron reglas muy estrictas, generando gran malestar entre los trabajadores de plataformas. Para este viernes, los conductores de plataformas convocan a una reunión, y se calcula que participarán unos 700 choferes de Uber, Muv y Bolt en el anfiteatro del Lago de la República.

Esta ordenanza municipal fue aprobada en la sesión del martes de la semana pasada, lo que provocó una masiva manifestación de conductores de las plataformas. La protesta fue desconvocada tras una conversación y la promesa de los concejales y del intendente Miguel Prieto de que la ordenanza no entraría en vigencia. Sin embargo, la aprobación formal de la norma ya se confirmó.

Las nuevas medidas exigen que los operadores de las plataformas cumplan con condiciones consideradas impracticables, tales como tener oficinas propias similares a las paradas de taxis, residir y votar en Ciudad del Este, portar uniformes específicos, y registrarse en la Municipalidad pagando una tasa adicional. Los conductores también deben obtener la habilitación a través de gremios o asociaciones, y están obligados a levantar pasajeros únicamente con la aprobación de las paradas de taxis.

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La medida, señalada como inconstitucional, busca beneficiar a los taxistas locales imponiendo una serie de restricciones a los conductores de las mencionadas plataformas. Los conductores afectados por la ordenanza 17/2024 la consideran injusta y restrictiva. Argumentan que ya están sujetos a una serie de regulaciones por parte de las plataformas para las que trabajan, y que la nueva ordenanza municipal solo agrega más burocracia e innecesarias trabas al ejercicio de su actividad.

Conductores de plataforma convocan a una reunión

Conductores de las plataformas Uber, Bolt y Muv convocaron a una gran reunión este viernes, a partir de las 19:30, en el anfiteatro del Lago de la República para analizar en profundidad la ordenanza 17/2024, recientemente sancionada por la Junta Municipal de Ciudad del Este y que regula el servicio de transporte del sector en la ciudad.

Mabel González, una de las conductoras afectadas, mencionó que es absurdo que exijan estar inscrito en el padrón nacional para votar en Ciudad del Este. Dijo que en la reunión del viernes, que esperan reunir a alrededor de 700 conductores, se analizará la ordenanza punto por punto y se elaborarán propuestas de modificación. El martes siguiente, los conductores participarán en una audiencia pública ante el pleno de la Junta Municipal para presentar sus propuestas.

“No rechazamos toda la ordenanza, porque vemos que el artículo 9 establece un año de tiempo para introducir modificaciones. Este viernes vamos a analizar punto por punto. Invitamos a todos los conductores a participar, incluso a los usuarios. Queremos que todos tengan voz y voto”, comentó la conductora.

“Hay muchos compañeros avivados que están pidiendo mucho dinero para asociarse. Tengo pruebas de lo que estoy diciendo, tengo mensajes, de cómo los cabecillas están pidiendo plata a los compañeros para asociarse. G. 400 mil es mucha plata para inscribirte en una asociación; es mucho”, dijo González.

Normas cuestionadas por los conductores

  1. Registro de prestadores de servicios: La Municipalidad establece que todos los conductores de plataformas (Uber, Muv y Bolt) que quieran trabajar en Ciudad del Este deben tener habilitación de la comuna esteña. Los choferes de ciudades aledañas como Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco pueden llevar pasajeros a Ciudad del Este, pero no pueden alzar dentro de este municipio, afectando directamente el bolsillo de los trabajadores.
  2. Licencia: Para ser conductor de plataformas en CDE es obligatorio contar con registros de conducir “Clase A”, que puede obtener solo contando con 24 años. De esta forma, los que tienen entre 18 y 23 años son excluidos de ganarse la vida como conductores.
  3. Asociación: La ordenanza también exige estar asociado a un gremio reconocido por la Junta Municipal para ser trabajador de Bolt, Muv y Uber. Lo más llamativo es que hay que pagar una “cuota”, es decir, contar con más dinero, aparte de lo que ya se paga a la app. Como ejemplo se encuentra la Asociación Brothers Drivers Oficial (Aso BDO), que está pidiendo pagar G. 3.500.000 en “cómodas cuotas” para pertenecer al gremio.
  4. Paradas de taxis: Los que trabajan con la app solo pueden alzar y bajar pasajeros tras previo acuerdo con las paradas de taxis.
  5. Oficinas y uniformes: Los conductores de plataformas deben tener oficinas propias, uniforme identificatorio, adhesivos y el código QR de la habilitación municipal impreso, ubicado en un lugar visible dentro del vehículo.
  6. Vehículos nuevos: La ordenanza también exige a los conductores de Uber y otras plataformas que sus vehículos tengan una antigüedad máxima de 10 años, contar con seguro e inspección técnica. Las plataformas exigen habilitación desde el 2008. Muchos choferes consideraron injusta esta medida, ya que los taxistas tienen una flota muy vieja e igual pueden trabajar.

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