Gobierno utilizará pago argentino en salud, educación y seguridad

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas informaron sobre el destino que tendrá tendrá una parte del pago de 100 millones de dólares que hizo Argentina.

Los 100 millones de dólares ingresados al Tesoro Nacional, tras el pago realizado por el gobierno argentino en concepto de cesión de energía, se destinarán a las áreas prioritarias del Gobierno como salud, educación, seguridad y transferencias sociales, según expresó Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernández Valdovinos, calificó como histórico el pago argentino por la cesión de energía de Yacyretá. En esta línea, precisó que el 50% de los recursos que recibió la Entidad Binacional Yacyretá irá al presupuesto actual para financiar diversos programas del Estado. “Los recursos serán destinados a programas de educación, salud, seguridad, entre otros”. El titular de la cartera económica también informó que el otro 50% se destinará a gobernaciones y municipios que están en el área de afectación de la represa.

Fernández Valdovinos recordó que la deuda del Gobierno argentino ascendía a USD 132 millones, de los cuales USD 12 millones abonaron a inicios de junio y USD 100 millones el pasado viernes. Los USD 20 millones restantes, según el acuerdo, se pen agosto próximo, con lo cual se cancelaría la deuda.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Deuda acumulada

Igualmente, el ministro añadió que “si se cancela la deuda, se tendrá un saldo cero de deuda de Argentina, lo cual es algo histórico. El monto se había acumulado a lo largo de varios gobiernos, pero este ha mostrado voluntad para solucionar el problema. Ha sido una negociación silenciosa y prudente, y ahora se ven los resultados”.

Para concluir, el secretario de Estado dijo que “nosotros siempre tenemos una posición bastante cauta en la estimación de los ingresos. No contábamos con esto, por lo que es extraordinario sumar más recursos este año. Tenemos claramente definidos cuáles son los sectores prioritarios: salud, educación, seguridad y transferencias sociales. En lo que corresponde al Tesoro, estos recursos van a complementar o sustituir otra fuente de financiamiento que tenemos para este año”.

LEA TAMBIÉN: Argentina transfirió USD 100 millones en concepto de pago por cesión de energía de…