La Fuerza de Tarea Conjunta Paraguaya realizó un despliegue en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, fronterizos con Argentina. Los militares se unieron a la Policía Nacional, la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y otras instituciones de control para la formación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
La FTC se instaló en la Base Naval de Itapúa en la ciudad de Encarnación, ciudad fronteriza con Posadas, Argentina. Esta base naval se encarga del control de los ríos Paraná y Paraguay, donde se realiza mayormente el intercambio de mercaderías fluviales entre ambos países.
Óscar González, de Defensa Nacional, señaló que la primera comitiva de estas fuerzas especiales está conformada por 60 efectivos, con vehículos blindados y armamento tanto liviano como pesado. Además, contarán con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea y, en caso de necesidad, más efectivos de la Fuerza Aérea podrán sumarse desde la base de Asunción.
El desplazamiento de estos efectivos militares se realizó a pedido del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente Santiago Peña. La FTC movilizó una unidad completa a los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. El objetivo de este contingente será abocarse a disminuir los índices de criminalidad en la frontera, apoyando la labor de la policía.
FTC del sur y del norte
El ministro de Defensa, González, destacó que “la forma de operar de la FTC del sur es diferente a la empleada por esta FTC, digámosle norte, porque al sur vamos a utilizar el sistema de los destacamentos de empleo rápido. No vamos a dividir el territorio en sus áreas de pacificación como ocurre al norte porque la situación hipotética es totalmente diferente y los adversarios a quienes debemos enfrentar también son diferentes”.
Además, indicó que, luego de un análisis de las potenciales amenazas en esa zona del país, con grupos vinculados al crimen organizado que realizan atracos de gran envergadura, se estableció la mejor estrategia para hacerles frente y dar tranquilidad a la ciudadanía.
“Consideramos que la mejor forma de cumplir la misión en esa parte del país (sur) es con los destacamentos de empleo rápido, que son organizaciones militares ágiles, de conformación y efectivos variados”, sentenció González.
Resaltó finalmente que el trabajo se lleva a cabo con una rigurosa coordinación con el ministro del Interior, el comandante de la Policía Nacional, el comandante de las Fuerzas Militares y la Secretaría Nacional Antidrogas. “Esto es un trabajo conjunto, que se realiza con mucha prudencia y con mucho raciocinio”.
LEA TAMBIÉN: Presencia de FTC comienza a dar resultados en Canindeyú