En un acto realizado en Palacio de Gobierno, este miércoles el presidente de la República, Santiago Peña, tomó el juramento de los nuevos representantes diplomáticos ante el Vaticano, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la República Italiana, quienes llevan el visto bueno del mandatario en sus cartas credenciales.
Los representantes diplomáticos paraguayos, que inician sus respectivas misiones son Alberto Florentín Antola, embajador extraordinario y plenipotenciario, Representante Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington, D.C., Estados Unidos de América.
Asume a su vez, Romina Elizabeth Taboada Tonina, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la Santa Sede y cierra la lista, la señora María José Argaña Mateu, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Italiana.
En el acto de toma de juramento de los nuevos representantes acreditados en sus respectivas misiones, asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entre otras autoridades nacionales e invitados especiales al acto realizado en el Palacio de López, destacando la presencia de los representes de las dos cámaras del congreso, el senador Silvio Ovelar y el diputado Raúl Latorre.
Los nuevos embajadores
Alberto Florentín Antola, nació en 1965 en Asunción, es diplomático desde 1995, siendo el primero secretario y encargado de la embajada paraguaya en Bonn, Republica Federal Alemana. Pasó por diferentes escaños diplomáticos como consejero de la Embajada Paraguaya en Washington o concejero de la embajada Paraguaya en de Berlín.|
Ya en el nuevo siglo asumió direcciones dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, también como encargado de negocios en la embajada paraguaya en Suiza y como embajador Plenipotenciario y Extraordinario para Alemania.
También tuvo su paso por el Ministerio de Industria y Comercio, fue director de Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).
En los últimos años de vuelta a las representaciones diplomáticas, fue director de Protocolo de la Cancillería y entre sus últimas misiones se destacan las realizadas en el continente asiático, primero como embajador Plenipotenciario y Extrordinario del Paraguay ante Japón y como concurrente ante la República Socialista de Vietnam.
Romina Taboada, es una de los nuevos diplomáticos paraguayos que asume el cargo representando al país en la embajada ante la Santa Sede, sitio donde ya estuvo prestando sus servicios en época del embajador Esteban Kriskovich (2011-2019).
Posteriormente representó como embajadora paraguaya ante la Embajada del Reino de Suecia. La misma es doctora en Ciencias Jurídicas, cuenta con estudios de relaciones exteriores y derechos humanos en Società Italiana per l’Organizzazione Internazionale y otros cursos en universidades italianas.
Mientras que María José Argaña Mateu, es la última del grupo de los nuevos embajadores y ahora representará a nuestro país ante la ONU. Ya en noviembre de 2017 fue nombrada como embajadora de Paraguay en Portugal.
Leer más: Peña pide a nuevos embajadores ubicar a Paraguay como centro de la integración