Carlos Giménez, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, aprovechó la oportunidad para instar a los compradores a favorecer al productor nacional recurriendo a canales de comercialización sin intermediarios, tales como las ferias de productores que se realizan en distintos puntos del país. «Los precios de los tomates bajarán en los siguientes días», afirmó el ministro Giménez.
Carlos Giménez, ministro del MAG, resaltó la importancia de apoyar la producción nacional promoviendo una agricultura sostenible que busca establecer el contacto directo entre productor, empresa y proveedores del Estado a través del vínculo del MAG.
Durante la reunión entre el ministro Giménez de Agricultura y Ganadería; Ernesto Sotelo, director de Comercialización del MAG; Joaquín González, presidente de la CAPASU, y representantes de la cadena RETAIL, se lograron importantes avances en torno a la comercialización de los productos nacionales que tendrán preferencia.
El secretario de Estado sostuvo también que se apunta a que los productores se formalicen y puedan contar con factura legal. Giménez recalcó que apoyarán a los productores mediante préstamos a través del sistema MAG. La idea es asegurar la producción agrícola durante todo el año.
“Estamos viendo una producción interesante y esto sirve para que podamos tomar medidas y cerrar la importación de tomate. Con el equipo económico nacional hemos evaluado el comportamiento del precio que todavía no está bajando y es lo que preocupa”, manifestó Giménez.
Compra directa sin intermediarios
Mientras tanto, los proveedores solicitaron socializar la base de datos de los productores de diferentes rubros ya que están dispuestos a adquirir todos los productos de la agricultura familiar. Buscan establecer como precio base los costos estimados en el mercado de abasto.
En la reunión se acordó un encuentro entre productores y futuros compradores que se llevará a cabo en la ciudad de San Lorenzo.
Las autoridades del MAG y los directivos de compradores afirmaron que buscarán las opciones a fin de que los productos puedan llegar a los consumidores finales sin intermediarios, en vista de que los precios altos continúan en los supermercados pese a que ya no hay motivos.
El ministro Giménez criticó con dureza, diciendo que “hay que analizar por qué tenemos precios de los tomates bastante elevados en góndolas. Sin embargo, en finca están entre 5,000 a 6,000 guaraníes; esa diferencia que hay, al final, es 5 veces más, porque se vende a 25,000 el kilo en algunos locales”.
El ministro además indicó que el permiso de importación todavía está vigente, pero el Gobierno evaluará hasta cuándo regirá esta autorización.
Por su parte, Pastor Soria, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), sostuvo que actualmente existe una buena cantidad de tomates en el mercado local, tanto importados como de producción local, y que bajarán los precios del tomate. En las ferias y en los abastos los precios de los tomates están mucho más accesibles.
Precios actualizados de productos:
Tomate importado: Los precios oscilan entre 120,000, 130,000 y 140,000 guaraníes la caja. Según el SENAVE, existe una gran cantidad en el mercado.
Tomate nacional: Precio: 100,000, 120,000 y 140,000 guaraníes la caja, con una cantidad de 487 cajas.
Zanahoria nacional: Precio: 100,000 y 110,000 guaraníes la bolsa, con muy buena producción.
Zapallo nacional: Precio: 70,000 y 75,000 guaraníes la bolsa, también con gran cantidad en stock.
Locote verde: Precio: 12,000 y 14,000 guaraníes por kilo. SENAVE informa que existe buena cantidad.
Cebolla: Precio: 85,000 guaraníes la bolsa, hay muy buena producción y cantidad suficiente.
Papa: Precio: 70,000 y 75,000 guaraníes la bolsa, también se cuenta con gran cantidad.
LEA TAMBIÉN: Tomateros realizan plan para mantener producción todo el año