Tras cancelar Argentina una parte de la deuda, de la Entidad Binacional Yacyretá, por cesión de energía, ahora el Gobierno fija como objetivos es negociar también que la EBY cuente con una tarifa fija, mirando un futuro económico de la binacional, así como se logró con Brasil por Itaipú. Ande comenzó el 28 de mayo a retirar el porcentaje que le corresponde a Paraguay por la energía de Yacyretá.
El presidente Santiago Peña, sostuvo este martes que “ciertamente nosotros hemos aumentado el retiro de energía de la Entidad Binacional Yacyretá por parte de la ANDE como una medida para darle sostenibilidad al funcionamiento de la entidad. El no pago a la EBY hace muy difícil no solo el pago de salarios sino también todos los programas sociales que lleva adelante la hidroeléctrica”.
En ese sentido, el titular de la Ande Félix Sosa, confirmó que “por indicaciones del presidente de la República, desde el 28 de mayo, estamos retirando el 50% de la generación de la Entidad Binacional Yacyretá. Normalmente en promedio se retiraba el 15%. Eso puede variar del horario y la demanda, pero a partir del 28 de mayo, se retira toda la producción de energía de Yacyretá, es decir el 100% que corresponde a Paraguay».
Sosa resaltó que «es mejor que utilicemos nosotros esa energía y no se esté llevando el lado argentino sin hacer el pago correspondiente».
Sigue la negociación con Argentina
El presidente Peña aclaró, por su parte, que “no estamos satisfechos, porque aún hay un saldo muy importante; lo que se recibió es la deuda de 120 millones con el tesoro paraguayo; se recibieron 100 millones (de dólares) y todavía quedan alrededor de 100 millones que se le adeuda a la Entidad Binacional y eso es lo que financia los gastos de funcionamiento de la margen paraguaya, así que seguimos trabajando, tenemos un largo camino por delante y seguiremos luchando en todos los frentes, como fue con la negociación con el Brasil, así como fue esta negociación con Argentina”.
Paraguay aprovechó la reunión de Argentina con el Fondo Monetario Internacional para presionar por el pago, así lo reveló presidente Santiago Peña. “La semana pasada, Argentina necesitaba llevar al directorio del Fondo Monetario, necesitaba el consentimiento de todos los países. Entonces nosotros le dijimos que sería fundamental, excluyente prácticamente que se haga un pago para que Paraguay antes de dar su consentimiento para el tratamiento del directorio del Fondo Monetario, es por eso que llevó adelante el pago”.
Fijar una tarifa como en el caso Itaipú
Por su parte, el director de Yacyretá, Luis Benítez, afirmó que “el futuro de la entidad es su sistema económico. Tenemos que fijar la tarifa. No tenemos tarifa, entonces este mes yo digo tanto, vos tanto. Este factor es fundamental para evitar el desgaste en las discusiones sobre los ítems que deben ser considerados en la definición del presupuesto”.
Benítez también cuestionó la presunta deuda de Paraguay a la Argentina diciendo que “ellos ponen sobre la mesa deuda de la construcción, nosotros deuda por territorio inundado y así, tenemos una mesa conformada que vamos avanzando de a poco y ojalá podamos llegar a un acuerdo dentro de algunos meses”.
LEA TAMBIEN: Yacyretá y peaje en la hidrovía siguen como puntos pendientes entre Argentina y Paraguay