Empezó la magia del Mundial. El primero de la historia en Oriente Medio. Si bien hay selecciones europeas que suenan como favoritos, nuestra apuesta es por Sudamérica que también los tiene. Previo al partido inicial entre Qatar y Ecuador se realizó una ceremonia mezclada con mensajes de unidad y modernidad. También un poco de muestra de la cultura de este país y de su región. En el fútbol, los ecuatorianos ganaron al país anfitrión 2-0 y el público del equipo ganador no pudo con su genio, desafió al establishment y coreó: «!Queremos cerveza!, «!Queremos cerveza!, «!Queremos cerveza!
Las autoridades locales informaron a la FIFA que prohibieron la venta de bebidas alcohólicas en los estadios. Fue un duro golpe al aficionado, a la FIFA y a Budweiser, el principal patrocinador de la Copa del Mundo. El público ecuatoriano reclamó a coro la bebida, pero la prohibición ya estaba. Sin embargo, luego vino el consuelo: Budweiser ofreció todas las cervezas, que no pudo vender, al país ganador del Mundial Qatar 2022, aunque esta motivación no es precisamente para Qatar, que lo prohibió.
Volviendo a la inauguración, el acto fue rápido, no más de media hora en el espectacular estadio Al Bayt de Al Khor, el más alejado de Doha, a algo más de una hora de trayecto del centro de la capital catarí, con mucha emoción donde los cataríes mostraron sus raíces, su vinculación al desierto y dieron su mensaje de unidad, a pesar de culturas diferentes.
El actor Morgan Freeman, que tuvo un papel importante en la inauguración aseguró que «el fútbol da la vuelta al mundo y el que une a las naciones une también a las comunidades».
También apareció el cantante Jung Kook, integrante del grupo surcoreano BTS, que interpretó «Dreamers», canción incluida en la banda sonora oficial del Mundial, junto al cantante catarí Fahad Al Kubaisi, lo que también supone, según los organizadores, una llamada a la unidad de «toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión».
Infantino
El acto estuvo presidido por el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, y por el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, que pronunció un breve discurso en el que, de manera velada, se refirió a las críticas de Occidente por la falta de respeto de los Derechos Humanos en este país.
«Personas de razas, de nacionalidades, de creencias y de orientaciones diferentes se reunirán aquí en Catar y alrededor de las pantallas en todos los continentes. Qué bonito es que la gente deje apartado lo que les separa para preservar su diversidad y lo que les une al mismo tiempo», dijo el emir durante la inauguración. «Estamos aquí reunidos como una gran tribu. Con tolerancia, respeto, podemos vivir juntos», añadió.
Los favoritos
Latinoamérica tiene los ojos puestos en Brasil y Argentina, invictos en la clasificación a Qatar y dominantes por años en la Conmebol. En Europa, Francia y Bélgica llegan a Qatar como candidatos. Tal vez, los favoritos puedan ir cambiando más adelante, cuando se jueguen más partidos. Nosotros apostamos por la victoria de una selección de Sudamérica. Aquí, por ahora, hay dos favoritos: Brasil y Argentina.
Qatar, traicionado por los nervios
La primera vez en la historia que un país organizador pierde en su debut, según el registro de la FIFA. Qatar perdió ante Ecuador traicionado por los nervios, según su técnico español: Félix Sánchez. Pesó mucho a los jugadores el debut (por primera vez Qatar juega un Mundial) y el hecho de ser anfitrión. Estaban todos nerviosos.
«El nerviosismo era grande. Es una Copa del Mundo, la primera vez, jugar ante nuestra gente. Hemos dudado demasiado y ha sido imposible durante todo el partido llegar al nivel que hubiéramos deseado», admitió el técnico de Qatar.