El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, anunció que desde el Consejo de la Defensa Nacional (Codena) se está analizando solicitar la modificación de algunos artículos de la nueva Ley de Organización y Modernización de la Policía Nacional.

Señaló que existen algunos puntos de la referida ley que colisionan con las funciones de otras instituciones.

Según el general González la creación de unidades aéreas y fluviales dentro de la Policía Nacional se superpone con las funciones de la Armada Paraguaya y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Esta superposición de roles motivó la decisión de presentar un proyecto de modificación de los artículos pertinentes al Presidente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro subrayó que, aunque respetan la labor de los legisladores, es necesario plantear esta objeción. Durante el debate legislativo sobre la reforma policial, Codena ya había señalado sus preocupaciones respecto a la creación de las nuevas unidades.

La propuesta de modificación busca eliminar la creación de la Policía Aérea y Fluvial, evitando así la duplicación de funciones y fortaleciendo la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad del país.

Otros puntos que se había objetado de la referida Ley se refieren a la protección de instalaciones Estratégicas, una función que por la misma Constitución, compete a las Fuerzas Armadas y cae bajo el ámbito del Ministerio de Defensa Nacional.

Igualmente, en lo referido al sistema de identificación balística de armas de fuego, dicha función entraría en colisión a las atribuciones y competencia de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Uno de los aspectos que se había cuestionado durante el tiempo de estudio en el congreso se refiere a lo establecido en cuanto a eximir a los alumnos de los institutos de formación policial del Servicio Militar Obligatorio, lo cual contraviene disposiciones constitucionales que establecen la obligatoriedad del servicio militar para todos los paraguayos.

LEA TAMBIÉN: Alertan que proyecto de Ley de reforma otorga superpoderes a la Policía Nacional