El “cometa del siglo” se aproxima a la Tierra

Esta es la trayectoria que viene cumpliendo el cometa del siglo.

La particularidad de este cuerpo celeste es que aparece cada 26 mil años, por lo que la comunidad científica lo denomina «el cometa del siglo», convirtiendo su visita en un evento excepcional para astrónomos y aficionados. La mejor fecha para observarlo será en septiembre, aunque ya es posible visualizarlo a través de un telescopio en ambos hemisferios. La mejor franja horaria para poder visualizarlo es a última hora de la tarde en las latitudes del Norte y del Sur.

Según el astrónomo canadiense y descubridor de cometas David H. Levy, el Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), descubierto en 2023, se trata del “cometa del siglo”. Una de las características que diferencian a este de otros muchos es la cola cometaria que dejará su paso, más prominente de lo habitual.

Este fenómeno se debe a que, tras su paso por el Sol, la coma de polvo y hielo de este cometa se calentará notablemente, provocando que las partículas de hielo se evaporen y escapen rápidamente al espacio, transportando consigo una gran cantidad de polvo que al extenderse formará la forma de la cola.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un cometa brillante

Otro de los rasgos que hace especial a este cometa es su brillo, algo impredecible, que variará según su actividad durante los próximos meses. A pesar de ello, la mayoría de investigadores creen que es posible que “el cometa del siglo” sea visible a simple vista. De hecho, con algo de suerte, podría brillar de forma excepcional, superando incluso al C/2020 F3 (NEOWISE) del verano de 2020, lo que llama más aún la atención de los expertos.

Igualmente, este cometa también podrá ser visto desde el Hemisferio Norte, algo inusual, ya que la última vez que un cometa excepcionalmente brillante pudo ser visible desde estas latitudes fue en 1997, con la llegada del cometa Hale-Bopp. Uno de los motivos detrás de su brillo es el tamaño de su núcleo, el cual es de un tamaño superior al resto de la media, con un diámetro de entre 6 y 15 kilómetros según algunas estimaciones.

La historia del cometa

Descubierto por científicos el 9 de enero de 2023, el cometa C/2023 A3 uno de los más brillantes jamás observados. Los expertos destacaron que su recorrido lo llevará muy cerca del Sol,a una distancia similar a la órbita de Mercurio, lo que podría provocar una cola cometaria extremadamente brillante y visible a simple vista desde distintos hemisferios de la Tierra.

La letra C explica que se trata de un cometa no periódico. Este tipo de cometas provienen de la nube de Oort y pueden pasar por el Sistema Solar una vez o tardar por el contrario de 200 a miles de años en orbitar en torno al Sol.

Por otro lado, 2023 A3 indica que se descubrió en 2023, concretamente en la primera quincena de enero (nomenclatura de cometas que corresponde a la letra A). Se trata del tercer objeto de este tipo descubierto en ese periodo.

La comunidad astronómica está a la espera de este evento, ya que se espera que la coma de polvo y hielo del cometa se caliente significativamente al pasar cerca del Sol. Según los especialistas de Starwalk.space, a medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, creando una larga y brillante cola de polvo.

Calendario de visibilidad

El cometa actualmente se encuentra cerca de Júpiter. El 27 de septiembre se sabrá si resiste su paso por el Sol, ya que existe la posibilidad de que se destruya debido a la intensa radiación solar.

Sí, actualmente se puede ver, aunque su luz aún es bastante tenue, con una magnitud de aproximadamente 10. La mejor franja horaria para poder visualizarlo es a última hora de la tarde en las latitudes del norte y del sur. Una forma de ver de forma mas clara este cometa es a través de los telescopios, incluso aquellos pequeños.

LEA TAMBIÉN: Cometa pasará pronto y no volverá hasta dentro de 50.000 años