Mientras el Congreso de Argentina estudiaba el proyecto conocido como Ley de Bases, fuera del edificio hubo incendio de todo tipo, de vehículos, de bicicletas y bienes.
Un grupo de militantes cargó contra un móvil de Cadena 3: agredieron a un periodista y prendieron fuego el auto de la tradicional emisora radial cordobesa, informó el diario Clarin de Buenos Aires.
Los manifestantes volcaban vehículos que encontraban, uno era móvil de una radio, otros de particulares, inclusive otros eran de los funcionarios. En este caso, hasta bicicletas estacionadas frente al Congreso fueron quemadas.
Según Clarín, el pico de tensión ocurrió cerca de las 16.30 de este miércoles fuera del Congreso. Hubo pedradas y bombas molotov mientras que las fuerzas de seguridad afectadas al operativo antipiquetes respondieron con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.
Fue entonces que, dentro del recinto, Eduardo «Wado» De Pedro hizo una moción para organizar una comisión y salir a la calle, en denuncia de «represión». Eso alteró los planes del debate de la Ley Bases y durante casi media hora hubo cruces por la propuesta del senador de Unión por la Patria, que luego perdió la votación.
«No puede haber gente tan malvada. Hay que dialogar pero no de esta forma. No quiero un país así para mis hijos, para los hijos de los argentinos; yo quiero un país en paz, en el que haya respeto. No como estos tipos que, estando yo en el auto, lo den vuelta el móvil y lo quemen», relató el periodista, Orlando Morales, corresponsal de la Cadena 3, según publicó el periódico porteño.
El proyecto en estudio, Ley de Bases, abarca algunos puntos como: la declaración de emergencia, reformas laborales y privatización de empresas públicas. Una parte de la sociedad, especialmente de la oposición, no está de acuerdo con la privatización y otros temas que están en el proyecto y reaccionó de la peor manera.
Los disturbios comenzaron cuando los manifestantes buscaron burlar el sistema de vallas montado para aislar al Congreso y fueron repelidos con gases, balas de goma y chorros de camiones cisterna.
Al menos cinco diputados fueron gaseados por la policía y debieron ser hospitalizados mientras decenas de manifestantes fueron asistidos en el lugar, también afectados por los gases.