La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley que establece duras penas a las personas que roban con fines comerciales la energía eléctrica. La intención es aumentar la sanción a quienes comercialmente explotan la criptominería en Paraguay de forma ilegal y perjudica a la Ande.
El proyecto de ley modifica el artículo 173 del Código Penal Paraguayo. En uso de la palabra el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, explicó que los proyectos fueron estudiados de manera conjunta con la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, donde participaron varias autoridades y el proyectista Ever Villalba, donde concordaron recomendar aprobar con modificaciones.
“Hicimos la salvedad de mantener la pena en tres años para aquellas personas que extraen la energía para su uso particular, mientras que quienes lo hacen con fines comerciales se expondrán a una pena de dos a 10 años”, expuso el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación.
Afirmó que, este proyecto busca elevar el castigo a una pena privativa de libertad o con multa al que lesione el derecho de otros sobre energía eléctrica con la intención de beneficiarse mediante la utilización o sustracción indebida de una instalación u otro dispositivo empleado para su almacenaje o transmisión.
Indicó que en el proyecto se agrega un segundo inciso donde hace referencia a los “casos graves” donde se establece una pena de entre dos y hasta diez años, para el autor que comete este hecho con fines comerciales, industriales u otra actividad lucrativa, como también cuando un funcionario abusa de su posición o cuando un particular se apoya en ese funcionario para cometer los hechos denunciados.
Por su parte, el senador y proyectista Ever Villalba, aseveró que las leyes se deben adecuar a las necesidades y cuando se sancionó el Código Penal Paraguayo no existía la actividad de la criptominería, por lo que, propone penalizar a las personas que sustraen energía eléctrica de manera ilegal.
“No debemos criminalizar la actividad de la criptominería en Paraguay, lo que estamos regulando hoy con esta modificación es el uso irregular de la energía, esa gente que se engancha a la red de la ANDE y con esa conexión irregular ganan millones de dinero”, afirmó.
Asimismo, acotó que con esta modificación lo que se plantea es que aquellas personas que acceden o se conectan de manera irregular al servicio de energía eléctrica la pena se eleve hasta diez años.