El miércoles 12 de junio se analizará el reajuste del salario mínimo, informó director de Trabajo

Recién el miércoles se analizará el reajuste del salario mínimo, según anunció el director del Trabajo.

Autoridades del Consejo Nacional de Salarios Mínimos se reunirán el miércoles con el objetivo de llevar a cabo un análisis del reajuste del salario mínimo, según los datos de inflación interanual que emite el Banco Central del Paraguay. La mayoría expresa que sí están dadas las condiciones y que el reajuste regirá a partir de julio.

Jesús Echauri, director del Trabajo y miembro del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), confirmó hoy lunes que este Consejo, integrado por los sectores trabajadores, empresariales y organismos del Estado, se reunirá el miércoles 12 para evaluar el reajuste del salario mínimo con base al último informe de la tasa interanual de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), que fue del 4,4 %.

Si las condiciones legales para el reajuste están dadas, las mismas entrarán en vigor a partir del próximo mes de julio como una medida destinada a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores paraguayos en respuesta a las variaciones económicas del último año. La minoría, representada por sindicatos, se opone al sistema de cálculo para el reajuste. Sin embargo, la mayoría representada por varias instituciones, ya tendría la decisión tomada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Echauri, director del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), sostuvo que el salario mínimo quedaría en “G. 2.798.309 y el reajuste sería de G.107. 936, mientras que el jornal mínimo quedaría en G. 107. 627”. La medida alcanzaría a 282.000 trabajadores.

Sigue analizando

Un reajuste suele tener como objetivo principal compensar la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han experimentado debido a la inflación, asegurando que los salarios se mantengan alineados con el costo de vida actual. Para establecer este reajuste se debe tener en cuenta el índice de inflación reportado por el BCP, que Conasam sigue analizando.

Un reajuste del salario mínimo es una medida para apoyar a los trabajadores y sus familias, garantizando que puedan cubrir sus necesidades básicas, observando desde el punto de vista económico y social. También, se espera que tenga un efecto positivo en la economía nacional, ya que un mayor poder adquisitivo puede estimular el consumo y, por ende, el crecimiento económico.

LEA TAMBIÉN: Un total de 282.936 trabajadores ganan el salario mínimo y recibirán aumento de G….