En un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, se anunció este fin de semana, una serie de proyectos viales estratégicos destinados a transformar la infraestructura vial de Central y sus alrededores, entre ellos, la duplicación de los accesos a Luque. Itaipú financiará las futuras obras para descomprimir el tráfico de una de las zonas más congestionadas del departamento.
La duplicación de accesos en la ruta General Aquino (ex Tapé Tujá) y la D025 que hace el contorno del Aeropuerto, encabezan estos ambiciosos proyectos de mejoramiento vial que pretende agilizar los tiempos de tránsito y reducir los embotellamientos en la entrada y salida de la ciudad auriazul.
Por un lado, la duplicación de la ruta General Aquino, se extenderá desde la Curva Romero hasta el acceso a la ciudad de Luque, que ya está duplicada. Por el acceso norte por la D025, las obras abarcarán desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi hasta Mariano Roque Alonso, representan soluciones integrales para el caótico tránsito metropolitano.
Movilidad mejorará con la duplicación de los accesos
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, compartió el entusiasmo del presidente, describiendo los proyectos como «maravillosos» y destacando los beneficios directos para los residentes de Luque y sus alrededores con la duplicación de los accesos que generan más caos en el tráfico.
«La duplicación de la ruta que va desde el aeropuerto no solo facilitará el tránsito diario, sino que también conectará de manera más eficiente a Luque con Mariano Roque Alonso y Limpio. Además, completaremos el superviaducto en el ingreso al Tape Tujá, lo que permitirá una circulación más fluida», explicó Centurión.
Financiación asegurada
Estos proyectos, además, se benefician de un respaldo financiero sólido, gracias a la negociación exitosa del Ejecutivo en torno a la tarifa energética de Itaipú. Esta garantía financiera asegura que las obras no quedarán en simples promesas, sino que se materializarán en mejoras tangibles para miles de ciudadanos.
Los pobladores de Luque han recibido la noticia con aplausos y expectativas, y ven en estas obras una solución a los problemas de tráfico que afectan su calidad de vida. La duplicación de la ruta Gral. Aquino y la D025 no solo aliviará la congestión vehicular, sino que también abrirá nuevas oportunidades para el comercio y el turismo, revitalizando la economía local.
Leer más: Cinco consorcios fueron precalificados para competir por ampliación de la ruta PY01