Paraguay con opción para exportar ganado en pie

Paraguay de nuevo tiene como opción la exportación de ganado en pie, tras la Asamblea de la OMSA.

Luego de la Asamblea de la Organización Mundial de Salud Animal, Omsa, Paraguay volvió a contar la opción de exportar ganado en pie. Así lo recomendó el organismo mundial teniendo en cuenta que no hay riesgo gracias a que la región cuenta con avales de vacunaciones contra la fiebre aftosa. En tanto por la exportación de carne se registró un aumento del 3% en mayo y la recaudación por los envíos alcanzaron la suma de 824 millones de dólares.

Paraguay de nuevo cuenta la posibilidad de exportar ganado en pie después de la última resolución votada en la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que recomienda “sin riesgo” el movimiento de animales de regiones libre de aftosa con vacunación a zonas libres sin vacunación.

José Carlos Martín, Presidente del Senacsa, afirmó que estuvo participando de la asamblea de la OMSA en París. “Es una medida que nos beneficia porque permite, por ejemplo, la posibilidad de enviar ganado a Brasil, una acción que no se podría con el cambio de estatus sanitario de Brasil”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Martín también destacó que en el capítulo de la aftosa, en la resolución 8.8 que fue votada la semana, “los europeos quitaron la carne pero dejaron el material genético y los animales vivos”, algo que “parece contrasentido porque hay más riesgo en animales vivos que en la carne”.

También dijo que “se puede mover ganado en pie pero no la carne, sin todos los controles que se exigen. Hoy exportamos carne del Mercosur a la Unión Europea, pero con muchos requerimientos y controles, eso se seguirá haciendo”.

Beneficio para enviar al Brasil

El titular de Senacsa señala que exportar ganado en pie de Paraguay se puede ver favorecido a Brasil, sin embargo consideró que a otros países será más difícil por los costos logísticos. “Los procesos de cuarentenas son largos y costosos”.

Martín resaltó las excelente relaciones con el Brasil, por que creemos que trabajando juntos se puede exportar: “si bien hubo una aprobación de la OMSA, cada país puede venir a exigir qué comprar, con qué exigencias y a quién comprar. Con Brasil tenemos una muy buena relación, y si existen posibilidades y potencial creeremos que podremos trabajar para lograr lo necesario para exportar ganado en pie”.

Hubo un interés de trader para la compra de ganado en pie de Paraguay y no se concretó, como también el llamado abierto para el envío de carne a Marruecos, licitación que se la quedó Brasil por un precio bastante inferior. Dijo, además, que los más favorecidos por la resolución son Argentina, Brasil y Uruguay; en especial Argentina que era uno de los países que contaba con regiones libre de aftosa con vacunación y sin vacunación, como es el caso de la Patagonia.

“Estamos orgullosos, no muchas veces se dan estas causalidades y son hechos que se deben valorar. Es un paraguayo, ex presidente del Senacsa, que nos representó en lo más alto de la sanidad animal a nivel mundial”, sentenció el Presidente del Senacsa al reunirse con Hugo Idoyaga, persona que estuvo al frente de la presidencia de la OMSA.

Exportación por USD 824 millones

Se registró un crecimiento en torno al 3% al cierre del quinto mes del año según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En carne porcina, Uruguay recibe el 16% de las exportaciones paraguayas.

Las exportaciones del complejo cárnico del sector vacuno, que incluye carne, menudencias y otros productos de origen animal, movieron 257.464 toneladas de productos por el valor de 824 millones de dólares. Esos números representan incrementos en torno al 4% en volumen y del 3% en precios con relación a los primeros cinco meses del 2023.

La carne de vacuna registró 126.649 toneladas de envíos por un valor de USD 616 millones, enviadas a 49 países. Los principales destinos por valor de compras fueron Chile, Brasil, Taiwán, Israel y Rusia, que abarcan más del 70% del total exportado a mayo del 2024.

Los 10 frigoríficos registrados reportaron que en mayo faenaron 203.545 cabezas de ganado vacuno, totalizando 50.603 toneladas, lo que significa un nuevo crecimiento mensual en cantidad de cabezas.

Segmentando el ganador quedaron; 3.358 cabezas corresponden a novillos, 7.571 a toros, 2.381 a vacas y 2.154 a vaquillonas. En lo que va del año, se ha faenado un total de 849.767 cabezas bovinas según el Senacsa.

LEA TAMBIÉN: Casi 100% del ganado sanitado, Senacsa concluye vacunación