Medios argentinos se hacen eco de la advertencia hecha por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre la veda pesquera que se encuentra vigente en ambos países, pero con la diferencia en el país vecino donde permiten realizar torneos de pesca. En Paraguay la veda es total y habilitada sólo para subsistencia.
Un evento deportivo se desarrolla en la correntina ciudad de Ituzaingó, que tiene frontera fluvial con Ayolas en el departamento de Misiones. La legislación argentina permite realizar eventos de pesca deportiva en tiempo de veda, que en el caso de Argentina va también hasta el 15 de diciembre próximo.
Ante este escenario, el propio embajador argentino en Paraguay tuvo que emitir un comunicado de advertencia a los deportistas argentinos que participarán del evento para evitar cruzar la línea de frontera y así evitar problemas con la Armada Nacional y el Mades.
Es importante que los pescadores no pasen el límite central del río porque seguramente la Armada paraguaya sí va estar presente y allí es una infracción, por lo que corren el riesgo de ser detenidos. Es para tener precaución, han expresado este comunicado y van a cuidar su definición en cuanto a la veda, advirtió Domingo Peppo, embajador argentino en Asunción.
Recomendamos no ingresar y respetar el comunicado emitido por el Paraguay. Los GPS de las embarcaciones deben estar bien ajustados, generalmente en los planos está bien marcado los límites de los países es una precaución que se debe tener, mencionó finalmente el diplomático.