Uruguay priorizará los vínculos del Mercosur con China

Ministro uruguayo busca modernización del Mercosur para mostrar al mundo a Uruguay y Paraguay.

Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, informó que revitalizar el diálogo con China será una de las principales prioridades del país una vez que asuma la presidencia pro témpore del Mercado Común Suramericano (Mercosur) en julio. Paganini enfatizó que el objetivo es modernizar el Mercosur para que sea una plataforma que permita a los países como Uruguay y Paraguay comerciar con el mundo entero desde una posición común.

El Mercosur, estableció una relación comercial significativa con China desde 1997, cuando se inició el diálogo de alto nivel entre los dos bloques. Aunque el comercio entre China y el Mercosur experimentó fluctuaciones, mantuvo una tendencia alcista en general. En 2020, el comercio entre China y el Mercosur se vio apenas afectado por la pandemia de Covid-19, y los valores superaron los alcanzados entre 2015 y 2016.

Modernización del Mercosur

Uruguay busca revitalizar el diálogo con China para aprovechar al máximo los beneficios de la cooperación bilateral. El ministro Paganini destacó que el objetivo es la modernización el Mercosur para que sea una plataforma que permita a los países comerciar con el mundo entero desde una posición común. Esto implica la necesidad de diversificar las exportaciones y mejorar las condiciones para el comercio y la inversión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La postura de Uruguay en relación con China difiere de la de Argentina, que ha sido más crítica hacia China. El presidente argentino, Javier Milei, expresó una postura hostil hacia China, lo que generó tensiones en el bloque. Sin embargo, Paganini cree que Milei está de acuerdo con la apertura del Mercosur y la integración a un mundo que requiere cada vez más la integración en valores y cadenas productivas.

Uruguay priorizará los vínculos del Mercosur con China para aprovechar al máximo los beneficios de la cooperación bilateral y modernizar el bloque para que sea una plataforma que permita a los países comerciar con el mundo entero desde una posición común. Esto implica la necesidad de diversificar las exportaciones y mejorar las condiciones para el comercio y la inversión.

LEA TAMBIÉN: La integración en el Mercosur avanzará si hay independencia de posiciones ideológicas