Hace unas décadas atrás, Las Mercedes tuvo su cine en la calle Tte Jara Troche. En la actualidad el lugar es un galpón más, pero hasta ahora puede apreciarse allí el típico frente de una sala de cine. Hoy, en la calle Defensa Nacional, a la altura de Washington, está Cine de Barrio, un nuevo espacio cultural dedicado al diálogo en torno al séptimo arte, así como a la exhibición de películas de autor.
El año pasado empezaron las proyecciones cinematográficas abiertas al público en este lugar. Pero el cineasta Marcelo Martinesi considera que esas sesiones fueron la prueba piloto. El espacio reanudó sus ciclos de cine en mayo pasado con dos días de proyecciones pero el objetivo es abrir al público de martes a domingo para el mes de julio, no solo con películas sino también con otras actividades enfocadas a la promoción y difusión del cine.
Cine de Barrio posee una pequeña pero acogedora sala de proyección. Ha empezado este año con dos ciclos de cine: Uno dedicado a clásicos y otro a películas argentinas recientes, bajo el nombre «El cine es urgente», una manera de manifestar una adhesión de apoyo al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) del vecino país, cuya situación es incierta tras las medidas impuestas por el gobierno de Javier Milei.
Película argentina en el cine de barrio
De esta manera, todos los sábados se proyectan filmes argentinos. Hoy se verá «Malambo, el hombre bueno» (2018), de Santiago Loza, a las 17:00. Luego, a las 19:00 se exhibirá «De nuevo es así» (2019), de Romina Paula, y a las 21:00: «Un año sin amor» (2004), de Anahí Berneri.
La primera película es la historia de un bailarín de malambo que debe prepararse para un certamen crucial, a la par de dedicarse a la enseñanza. Huye del folclorismo que podría inducir la trama para presentar una historia muy humana.
El filme de Romina Paula se mueve entre la ficción y la autobiografía y retrata la vida de una joven madre que vuelve a la casa materna y se reencuentra con su historia antes de haber tenido un hijo.
Finalmente, «Un año sin amor» presenta a un joven escritor que padece de sida y que pelea día a día contra su enfermedad.
Bette Davis
El segmento de cine clásico comenzó con películas protagonizadas por la actriz norteamericana Bette Davis (1908-1989) y las proyecciones se realizan todos los miércoles. Para el 12 está programada «La extraña pasajera» (1942), de Irving Rapper. La historia de una joven reprimida por su madre que está superando sus traumas con la ayuda de un psiquiatra y que emprende un viaje en el que conocerá a un hombre casado. Está coprotagonizada por Paul Heinred y Claude Rains. En los miércoles siguientes se exhibirán «La Loba» y «La carta», ambas películas dirigidas por William Wyler.
El ciclo de clásicos es organizado por Andrew John Lucas y la entrada incluye una copa de vino al final de la proyección. Para los próximos meses están previstas una serie de películas adaptadas de obras literarias, otro segmento dedicado al cine noir y filmes de grandes creadores como Alfred Hitchcock.
Las entradas para todos los ciclos pueden reservarse en la cuenta de Instagram del centro cultural.
Educación Difusión y conservación
Cine de Barrio también ha emprendido una alianza con la carrera de cine de la Universidad Columbia para la proyección de películas que contribuyan a la formación de los alumnos.
También ha establecido un ciclo de Cine Emergente para que los jóvenes realizadores puedan exhibir sus películas. Este emprendimiento cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú, y en la cuenta de Instagram de Cine de Barrio se puede llenar un formulario de inscripción para participar en este proyecto.
Son varias las actividades previstas para este año. Habrá un ciclo dedicado a la cineasta argentina María Luisa Bemberg (1922-1995) con todas sus películas; con el Centro Cultural Juan de Salazar se realizará el Mes de Cine Español, así como están previstas otros eventos con otras embajadas y centros culturales.
En lo que se refiere a conservación, el objetivo es rescatar películas de directores paraguayos, así como realizar una investigación sobre la experiencia del escritor Rafael Barrett en torno al cine, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Cine de Barrio cuenta con el apoyo de Fundación Itaú, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Juan de Salazar. La coordinación del espacio está a cargo de Sebastián Arestivo y la dirección general es de Marcelo Martinessi.
Leer más: Deliverans traza un nuevo horizonte con sus nuevas canciones