El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció la presencia de la ministra de Seguridad de Argentina, en Asunción. Ambos hablarán en horas de la tarde en un hotel céntrico.
Habrá una conferencia de prensa con la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, este jueves 6 de junio, a las 17:30, anunció el Ministerio del Interior. Bullrich se reunirá con los familiares de los secuestrados, según el comunicado de este Ministerio.
En abril de este año, Patricia Bullrich, había informado que el gobierno de su país se ocupará de extraditar a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que estuvieron presos en Buenos Aires por varias horas (foto) y luego fueron liberados por un juez porque tenían estatus de refugiados. “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, fue lo que dijo Bullrich.
«Retuvimos al líder y a 3 miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados», había dicho la ministra argentina, vía X.
Siguió el relato y agregó que ellos «tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio, encubrimiento kirchnerista. Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros. El operativo se realizó en conjunto entre PFA, Policía Nacional de Paraguay y nuestros Ministerios y Cancillerías. Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos», señaló.
Los miembros del EPP vivían en la localidad de Moreno, donde encontraron una gran cantidad de bibliografía revolucionaría. Las autoridades identificaron a tres individuos como José Mariano, supuesto líder de la organización con una orden de captura internacional por un secuestro extorsivo; María Rosa y Miriam Villalba Ayala.
Estas personas son hermanos de Carmen, líder condenada; Liliana, prófuga; Laura, detenida; y Osvaldo Villalba, quien fue abatido anteriormente. La otra militante capturada es Tania Tamara Villalba Ayala, presunta hija de Laura Villalba.
Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros. El operativo se realizó en conjunto entre PFA, Policía Nacional de Paraguay y los Ministerios y Cancillerías de ambos países. En sus domicilios, en la localidad de Moreno, se hallaron 10 menores de edad y gran cantidad de bibliografía revolucionaria.
El 10 de abril, el Estado Paraguayo presentó ante la Cancillería argentina un pedido de detención preventiva y allanamiento de las viviendas. La solicitud internacional recayó en el Juzgado Federal N° 11 a cargo de Julián Ercolini, que dispuso que las capturas y los allanamientos se llevaran adelante. Se realizó la detención este viernes último, en horas de la madrugada, pero el mismo juez liberó a los capturados porque le informaron que tenían status de refugiados