El Consejo de Desarrollo de las Región Trinacional del Iguazú (CODETRI), junto a gremios de comerciantes y empresarios de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, llevaron acabo una reunión con el objetivo de que se habilite el Puente de la Integración que hace más de un año esta como “monumento”. De la jornada participarían César Landy Torres, gobernador de Alto Paraná, y Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, ambos no llegaron y generaron cierto malestar entre los presentes.
La ausencia del César Landy Torres, gobernador de Alto Paraná, a la reunión causó sorpresa entre los miembros del Consejo de Desarrollo de las Región Trinacional del Iguazú (CODETRI), que aguardaban que el jefe departamental apoye la iniciativa de acelerar la habilitación del puente de La Integración ubicado en Presidente Franco.
Para algunos de los presentes, que prefirieron el anonimato, sostuvieron que “no es de sorprender la falta de interés del gobernador en cuestiones que interés colectivo. El una vez más dejó en claro que no esta interesado en las cosas que puedan beneficiar a la economía de la zona y por ende a la ciudadanía”. Respecto a la no presencia del intendente Prieto, pasó inadvertido, teniendo en cuenta que él no nada tiene que ver, ya que pertenece a otro municipio.
El segundo Puente en Alto Paraná, de la Integración está entre los municipios de Foz de Yguazú, Brasil, y Presidente Franco, Paraguay, por ende debió invitar al intendente franqueño, Roque Godoy.
Presión a las autoridades
Las reuniones son presionar a las autoridades para la habilitación del segundo puente sobre el río Paraná, en la zona de las Tres Fronteras. La obra está terminada hace más de un año y medio y sigue siendo es un enorme monumento bien iluminado y nada más.
En el encuentro los participantes señalaron que no hay dudas de que la habilitación del Puente de la Integración depende del Brasil, y al parecer los mismos no están muy preocupados porque se lleve a cabo en un corto tiempo. Las obras complementarias están muy atrasadas y se estima que culminarían recién el año próximo.
El Gobierno de Brasil no está interesado en apurar la habilitación del puente de La Integración, lo que hace que el lado paraguayo también haga lo mismo. La CODETRI insiste en la que el puente se utilice, teniendo en cuenta que eso ayudaría a descongestionar el transito en el Ciudad del Este en el Puente de la Amistad y beneficiaría a los pobladores de Presidente Franco.
LEA TAMBIÉN: Puente de la Integración estaría operativo en octubre