Bajo nivel del río Paraguay complica navegabilidad y puede aumentar más los precios

A pesar de muchas lluvias en muchos lugares del país, el nivel del río Paraguay es preocupante y resulta complicado para la navegabilidad. El río sigue bajando. Esto no sólo será un problema para los naviero sino también tendrá consecuencia en la suba de precios de los productos importados.

El 75% del comercio exterior de Paraguay pasa por el río. Entonces, cuando la navegabilidad es preocupante, el comercio también lo es, automáticamente. «Afecta bastante la reducción de los niveles de los ríos, nos habían informado de que esto se iba a mantener incluso por un buen tiempo más”, manifestó el gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

Mientras llueve mucho y hasta hay inundaciones en ciertos lugares, la lluvia no llega los suficiente donde los navieros necesitan, que es sobre el río Paraguay, explicó Romero.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Se está trabajando con todas las instituciones a nivel público y privado para analizar las proyecciones que se están dando del nivel de los ríos, y lo preocupante que estuvimos recopilando es que la distribución de las lluvias al Norte es lo que afectó. Si bien algunas zonas de Brasil están inundadas, la lluvia no llegó en otros puntos donde era necesaria”, señaló Romero, entrevistado por Radio Nacional.

Según su versión, los navieros estaban esperando más lluvias sobre el río Paraguay y como ocurrió muy poco, ahora hay preocupación por la navegabilidad, según Romero. La situación llegó a tal punto de que la bajante del río disminuyó la capacidad de carga de las exportaciones e importaciones para el país, alertó.

Romero informó que Paraguay transporta mineral de hierro, soja y derivados de soja que son transportados desde el Brasil a través de la Hidrovía para llegar al Atlántico, con un costo muy inferior. Es también un gran importador de combustibles y fertilizantes para el agro, además de maquinarias y herramientas y aceites, que forman parte de los 75 u 80% que Paraguay mueve, destacó.

Los pronósticos sobre este tema no son muy positivos y que manejan datos locales e internacionales de que la bajante seguirá la misma senda. Esto significa que las lluvias están mal distribuidas, acentuadas en algunos lugares donde causan inundación y en otros sitios que no llueve, señaló.