El clima responsable de baja producción de zafriña de soja y maíz

El clima jugó un papel fundamentan en la baja producción de la zafrina de soja y maíz.

El clima con la falta de agua y la ola de calor, incidieron en una baja producción de la soja y el maíz, según datos proporcionados por la Unión de Gremios de la Producción. A las diferentes condiciones climáticas en las regiones productivas del país se sumaron las plagas y las enfermedades en los cultivos.

La Unión de Gremios de la Producción, (UGP), presentó su informe semanal donde se destaca que las regiones productivas se encuentran bajo distintas condiciones de clima que producen resultados diferentes y menor de lo esperado para la zafrina de soja y maíz, sobre todo.

La primeras parcelas sufrieron los embates de la escasez de agua y el calor, en tanto que los cultivos de medio ciclo y tardíos obtuvieron una buena cantidad de lluvia, pero por el volumen propició la presencia de plagas y enfermedades que afectaron dichos cultivos, esto teniendo en cuenta el informe de la UGP.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Últimas lluvias dificultan cosecha

Señalan que las últimas lluvias han dejado los terrenos con mucho lodo lo que dificulta la cosecha de soja que ya esta en marcha. En tanto, lo que se refiere al maíz, éste se encuentra amenazado por las bajas temperaturas, heladas; aun que los productores aguardan un mejor clima para los próximos días y que ayuden a tener un mejor rendimiento; el cual también contribuirá en la siembre de trigo y canola.

Los productores de la región oriental se vieron obligados a adaptarse a las lloviznas frecuentes, cielo nublado y a las escarchas que perjudican el suelo, con medidas que minimicen los daños.

Mientras tanto el gremio sostuvo que “en algunos casos mas severos, las cosechadoras ya no fueron utilizadas y se procedió directamente a iniciar la siembra de cultivos de invierno por encima”.

LEA TAMBIÉN: Reportan primeras pérdidas de cultivos zafriña