Inescrupulosos están poniendo nuevamente en práctica una técnica conocida por la Policía Nacional para violar las terminales automáticas, infectarlas con un virus informático y dejarlas vulnerables a posibles ataques. Este tipo de método, conocido como jackpotting, se detectó de nuevo la semana pasada en un intento de violación a un aparato en Mariano Roque Alonso.
El comisario Luis Pizzani de Delitos Económicos de la Policía Nacional, explicó a la 680 AM, sobre el retorno de esta modalidad delictiva que se llegó a controlar y de hecho, hace cuatro años atrás que no se venía viendo un ataque de este tipo a unidades expendedoras de dinero en un intento por adulterar informaticamente el aparato y tomar el control para que emita billetes de manera ilegal.
El personal policial descubrió este primer intento después de varios años sin intentos de burlar a los cajeros. Al notar la actitud sospechosa de dos personas, las detuvieron cuando intentaban ingresar por segunda vez dentro del aparato expendedor de dinero. Allí, detuvieron a los sospechosos con un dispositivo que ahora están investigando para conocer cómo vulneraría los accesos con un virus.
No había denuncias por jackpotting hace tiempo
El comisario dijo que los ciudadanos venezolanos y colombianos llevaron a cabo una oleada de violaciones por jackpotting. Sin embargo, este modus operandi dejó de ser utilizado hasta que se detectó su reaparición en Roque Alonso.
Añadió que desde los primeros ataques, se mejoraron los accesos a los periféricos de los aparatos para que este intento sea más difícil con la instalación de sensores que alerta sobre movimiento inusual y mejoras en el sistema operativo.
Finalizó indicando que en la actualidad, la mayoría cumple con las medidas de seguridad para evitar que el “jackpotting” ocurra en los sistemas de la mayoría de los bancos.
Los antecedentes de este caso ya fueron al Ministerio Público para su investigación correspondiente.