Ante el fracaso del acuerdo mundial sobre pandemias, la OMS extiende un año más para negociar

Ante el fracaso del acuerdo mundial sobre pandemias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió extender un año más el período de negociaciones. La Asamblea Mundial de la Salud extendió el mandato del Órgano Intergubernamental de Negociaciones, creado en diciembre de 2021, para seguir discutiendo con los países miembros al respecto.

El anuncio se dio este sábado en Ginebra, en la última jornada de la asamblea que se celebra casa año, con la participación de representantes de 124 Estados miembros de la OMS.

Las negociaciones duraron dos años y en este período no hubo caso de llegar a un acuerdo. El fracaso de la OMS fue rotundo debido a la mala experiencia en el manejo de la última pandemia de COVID 19, especialmente respecto a la comercialización, distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El martes 28, la asamblea de la Organización Mundial de la Salud ya tuvo claro que no llegaba a un acuerdo. No hubo votos votos para un tratado internacional sobre pandemias, que viene buscando la OMS desde el 2022. Este sábado fue la última jornada donde se divulgó la decisión de extender un año más las negociaciones.

Paraguay se opuso a firmar el documento por la mala experiencia del manejo del covid 19 por parte de la OMS. La representación paraguaya, encabezada por la ministra de Salud, María Teresa Barán, propuso un sistema de salud multilateral, donde tengan cabida las experiencias de todos los paíes, incluido Taiwán, para sacar conclusiones sobre diversos aspectos de la salud mundial. De paso, Paraguay propuso la inclusión de Taiwán en la OMS.

La ministra Barán indicó en su intervención en la asamblea, que uno de los temas tratados es el Reglamento Sanitario Internacional. Paraguay no acompaña las enmiendas propuestas porque no son claras; porque no reflejan equidad y claridad en el financiamiento, expresó la ministra.

La OMS sólo convocó dos asambleas extraordinarias en sus 76 años de historia: una en 2006, debido a la repentina muerte de su entonces director general (el surcoreano Lee Jong-wook) y otra en 2021, durante la crisis de la covid, precisamente para iniciar conversaciones sobre un posible futuro tratado sobre pandemias. Ahora quiere un acuerdo sobre pandemias, buscó negociar durante dos años y no logró. Entonces, resolvió extender un año más las negociaciones.