El Estado quiere elevar la categoría de 750.000 empresas que operan en la informalidad

El Estado, a través del Ministerio de Industria y Comercio, quiere elevar la categoría de 750.000 empresas que operan en la informalidad. Estos datos, divulgados por el MIC, significan un desafío para que las actividades comerciales pasen a ser formales, según comentó el viceministro de esta cartera, Javier Giménez.

El 98% de las empresas creadas en Paraguay son Mipymes y 8 de cada 10 paraguayos trabajan en el sector. Según el último Boletín presentado durante la Inauguración del SBDC Ciudad del Este, existen 366.000 Mipymes con RUC, pero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existirían alrededor de 750.000 unidades empresariales, que operan en la informalidad y a quienes se les invita a ser parte de la formalización, con un abanico de beneficios, oportunidades y acompañamiento para su crecimiento y desarrollo, informó el MIC.

Para Giménez, la forma que el MIC está tratando de elevar de categoría a las empresas, de informal a formal, es a través del uso de nuevas tecnologías.

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“Estamos convencidos de que la transformación digital es un camino fundamental para lograr este objetivo”, dijo durante una entrevista al programa “Tribuna” de Paraguay Tv.

En ese sentido, la coordinación entre instituciones es fundamental para el intercambio de informaciones, de manera a facilitarles la gestión de sus negocios con acceso a herramientas digitales que les permitan aumentar su visibilidad y competir de manera más eficiente en el mercado, dice el informe.

El Titular del Viceministerio del MIC mencionó un estudio realizado con la Universidad Americana, donde habla de que un 13% de las Mipymes tiene algún tipo de plataforma que le permita manejar su negocio, además de un 93% maneja Facebook o WhatsApp. Entonces, el estudio demuestra que de alguna u otra manera, las microempresas ya tienen un contacto con la tecnología.

“Hay otro análisis que señala que 8 de cada 10 consumidor, ya tiene alguna experiencia de compra en línea de afuera, pero desde el punto de vista de la oferta de nuestras Mipymes, tienen solamente la FanPage y no pueden cobrar con ninguna tarjeta de crédito o débito en línea, ahí entra justamente el desafío de la transformación digital”, apuntó.

Al respecto, indicó que, si se potencia no solamente el acceso sino también el aprovechamiento del 100% de esa herramienta digital, poniendo a disposición por ejemplo un Marketplace locales que tienen buen movimiento y que, además, es un ambiente seguro para la compra y venta, se podrá lograr la formalización de las empresas, señaló.