Zully Rolón, ex directora de la Senad, compareció ante la Fiscalía para que brinde explicaciones sobre cómo se filtraban, desde la institución, datos confidenciales al esquema del narcotraficante encabezado por Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
En la mañana del viernes, Zully Rolón, ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Senad, se presentó en el Ministerio Público para prestar declaraciones en el marco de la investigación por la presunta filtración de informaciones que habría cometido el ex director del área de Inteligencia de la institución, Mauro Ruiz Díaz.
Jorge Arce, agente fiscal se encargó de tomar declaración a la ex titular de la Senad. Lugo del proceso, Rolón manifestó que colaborará con todo lo que esté a su alcance y remarcó que la información de las presuntas filtraciones se dieron en el año 2020 y que ellos tomaron conocimiento del caso recién en octubre de 2021, incluso recibieron un informe encriptado. En su defensa alegó además que en aquel momento estaban ocupados en organizar el operativo A Ultranza Py.
Colaboración con la investigación
La ex director agregó que “yo voy a contar todo lo que a mí me consta y con esto quizás ayude al Ministerio Público para aclarar. Si se hace una línea de tiempo, las informaciones de filtraciones fueron en el 2020, sin embargo nosotros tomamos conocimiento de esto recién en octubre del 2021, cuando se recibió los mensajes encriptados de Europol, entonces hay una gran línea de tiempo”.
Mauro Ruiz Díaz, funcionario de la Senad, es investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber facilitado información confidencial a los sindicados como narcotraficantes Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”.
Jorge Arce, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera son representes del Ministerio Público que llevan adelante esta investigación que es una derivación del Operativo A Ultranza Py.
Datos proporcionado por el Ministerio Público, dan cuenta que las filtraciones de informaciones a la organización criminal de Tío Rico se concretaban desde la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad, encabezada en ese entonces por un hombre de confianza de Arnaldo Giuzzio.
Presuntos vínculos con Tío Rico
En la transcripción de chats entre Miguel Insfrán (alias Tío Rico) y Sebastián Marset, Tío Rico se jacta de su contacto de la Senad para zafar de todo operativo en su contra y despotrica contra la división SIU (Unidad de Información Sensible, en español) que es donde “lo mordieron”.
Jalil Rachid, titular de la Senad, había manifestado que “este es el más claro ejemplo de que esto era un arco libre”, haciendo referencia a los chats.
El ministro señaló que, solamente a partir de estas conversaciones filtradas se puede ver un “concurso gigantesco de hechos punibles”, por el dinero que recibía el funcionario de la Senad, hombre de confianza de Arnaldo Giuzzio y de Mario Abdo Benítez, a cambio de alertar sobre los procedimientos antidrogas.
Gravedad del caso según Rachid
A criterio de Rachid, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y violación de la confidencialidad del secreto profesional son algunos de los delitos que saltan a la vista, y si él fuera fiscal, abriría una carpeta al respecto. Lo primero, por la asociación entre el funcionario y un eslabón principalísimo del narcotráfico, lo segundo, porque el hombre de confianza de Giuzzio no tendría cómo justificar el dinero que recibía y, en caso de pretender depositarlo en un banco o entidad financiera, tendría que hacer un lavado. Por último, la grave filtración información de carácter confidencial.
La sumatoria esto representaba grandes volúmenes de drogas, este ejemplo quedó corto frente al nexo directo que tenía uno de los capos de la mafia, Miguel Insfrán, con el funcionario antidrogas de confianza de Giuzzio y Abdo, quien le permitía evitar todo posible operativo en su contra.
El ex minsitro del Interior Arnaldo Giuzzio reconoció que este funcionario era de su más entera confianza y dijo que le extraña mucho que ahora se lo vincule al narco Miguel Insfrán.
Otra causa contra Giuzzio
La investigación contra el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es por presunto cohecho pasivo agravado (coima recibida de capo narco). Osmar Legal, fiscal interviniente en la causa, resaltó que Giuzzio fue fiscal de Delitos Económicos, Senador, Ministro de la Senad y luego del Interior, por lo que es impensable que haya dejado pasar información de inteligencia referente al investigado en el Brasil.
“Marcus es una persona vinculada a procesos de narcotráfico a personas de organizaciones criminales. No pudo no conocer quién era Marcus Vinicius. Hoy viene una persona en mi unidad y lo primero que voy a analizar quién es, es el sentido común”, esgrimió.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior pide investigar esquema de Tío Rico que se infiltró en Gobierno…