Luego de conocerse el ofrecimiento de la recompensa de hasta 5 millones de dólares que ofrece el gobierno de EE.UU. por quien ofrezca información cierta para dar con los mandantes del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, en Colombia, la Fiscalía de Paraguay inició los trabajos de coordinación con la Drugs Enforcement Administration (DEA) de EE.UU. y con otras instituciones que realizan investigación sobre crimen organizado.
Los fiscales, Alicia Sapriza y Manuel Doldán, se reunieron con el director Regional Interino de la #DEA para el Cono Sur, agente especial, Daktor Holguien y director Administrativo Regional, Kevin Lee para coordinar los procedimientos a seguir para la recopilación de las informaciones.
«Vamos a trabajar con las agencias internacionales de inteligencia, y esa recompensa se ofrece a nivel internacional por cualquier información relevante que pueda colaborar con la investigación del homicidio de Marcelo”, dijo la agente fiscal Alicia Sapriza, tras la reunión.
«El Ministerio Público es el que va procesar la mayor parte de todo esto, eso ya está en el afiche que está circularizando por todos los medios y las redes sociales, y garantizamos la confidencialidad y la seguridad de la personas que puedan aportar información relevante para el esclarecimiento del hecho”, agregó Sapriza.
El asesinato del fiscal, Marcelo Pecci, ocurrió el 10 de mayo en la isla de Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde pasaba la luna de miel con su esposa.
El embajador de USA en Asunción, Marc Ostfield, dijo que su gobierno lanza la recompensa en apoyo a las investigaciones llevadas a cabo en Paraguay y en otros países. Ostfield hizo el anuncio en el Palacio de López, luego de reunirse con el presidente, Abdo Benítez. No quiso hablar sobre otros temas específicos, sólo dijo que traía apoyo de su gobierno en el caso de Pecci. Insistió en que la recompensa es «por información creíble que conduzca a las personas que conspiraron para el asesinato».
El Gobierno paraguayo ya difundió el afiche de la recompensa que pide brindar cualquier información a medios del Estado o de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, vía mensaje de texto, WhatsApp, Signal Telegram, línea baja, correo electrónico, garantizando total confidencialidad.
Otra reunión
La Fiscal General, Sandra Quiñonez, hizo otra reunión con los fiscales de #CrimenOrganizado Alicia Sapriza, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Narcotráfico, Marco Alcaraz y el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, luego del anuncio de la recompensa por parte de los EE.UU. En esta ocasión, hablaron también de coordinación de trabajos.
Por otra parte, Sebastián Acha, abogado de la familia del fiscal asesinado señaló que la recompensa que ofrece Estados Unidos será una herramienta más en la investigación en un diálogo con la TV NPY. Informó que el próximo 25 de noviembre se realizará en Colombia una nueva audiencia en la cual participará el ideólogo del crimen, Francisco Luis Correa. Se espera que en la ocasión se revelen nuevas informaciones relevantes, dijo Acha.