En su último informe sobre estabilidad financiera, el Banco Central del Paraguay (BCP), presentó la actualización de los principales variables que hacen a la situación económica a nivel global y local. Se demuestran los factores que hacen al estado hoy día de la situación económica. En su resumen ejecutivo, dan los detalles suficientes.
Situación doméstica de estabilidad financiera
La actividad económica mantiene una buena dinámica, con un crecimiento del PIB estimado del 3,8% para 2024. Los principales motores del crecimiento son la manufactura, los servicios, la formación bruta de capital fijo y el consumo privado. La inflación total se mantiene estable por debajo del 4,0%, con expectativas ancladas a la meta y un cierre proyectado del 4,0% en 2024. La tasa de política monetaria (TPM) se redujo de 8,00% (septiembre de 2023) a 6,0% (marzo de 2024).
Contexto internacional
La economía global muestra resiliencia, especialmente impulsada por la fortaleza de la economía estadounidense. Se prevé que el impulso externo para la economía paraguaya en 2024 siga siendo positivo, aunque moderado en comparación con el período prepandémico.
Las condiciones financieras internacionales se mantendrían ajustadas debido al aplazamiento de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la mayor incertidumbre asociada a los riesgos geopolíticos.
Sistema financiero
El activo continúa con una buena dinámica, principalmente por el aumento de la cartera de créditos, impulsada por el crédito al consumo y empresarial, con destaque en manufactura, comercio al por mayor y servicios.
El pasivo también crece, gracias al buen desempeño de los depósitos, especialmente los de mayor plazo (CDA). La calidad del crédito mejora, con una tasa de morosidad reducida a 3,3% en marzo, y previsiones que cubren más del 100% de los créditos vencidos. La liquidez aumenta por depósitos en Facilidad Permanente de Depósitos (FDP) y mayor tenencia de bonos del tesoro y AFD.
Rentabilidad del sistema financiero
La rentabilidad del sistema financiero evoluciona favorablemente, similar a niveles prepandemia. Los indicadores de solvencia se mantienen por encima de los mínimos regulatorios: capital principal (nivel 1) sobre AyCP del 13,2% (mínimo 8,0%) y capital regulatorio total (nivel 1+2) sobre AyCP del 18,0% (mínimo 12,0%). Las pruebas de tensión demuestran que la solvencia del sistema se mantiene por encima de los requerimientos mínimos.
Sistema de pagos
El sistema de pagos opera con normalidad, fluidez, seguridad y eficiencia. El SIPAP cumple 10 años con avances importantes en el uso de medios electrónicos. El Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) muestra un creciente dinamismo e incorpora nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del cliente y facilitar las transferencias.
Leer Más: BCP volvió a bajar su tasa de política monetaria