Los minoristas brasileños amenazan con venir a Paraguay

Si el Gobierno brasileño no grava impuestos a las compras, ante la feroz competencia de las empresas chinas, los minoristas brasileños amenazan con sacar sus fábricas del país y para venir a instalarse en Paraguay, anunciaron desde el vecino país.

Las “compras” de Shein (una empresa china de comercio electrónico especializada en la industria textil) y Shopee (es una plataforma de comercio electrónico chino) se convirtieron en un tema recurrente para el gobierno brasileño. La semana pasada, el tema de la recaudación de impuestos sobre compras internacionales de hasta 50 dólares (369.000 guaraníes) ganó otro capítulo.

El tema se trató en la Comisión de Hacienda y Tributación de la Cámara de Diputados de Brasil, luego de ser incluido en el proyecto Programa de Movilidad Verde (Mover). El debate entre los parlamentarios y el ministro de Hacienda del vecino país, se acaloró y la votación acabó aplazada.

El tema cobró tanta relevancia que incluso recibió un apodo en la prensa: el “impuesto a las blusas”. La situación se complicó aún más con el manifiesto de los minoristas brasileños. Resulta que algunas empresas amenazaron con llevar su producción a Paraguay si no pagan impuestos a las empresas extranjeras. Según los minoristas brasileños, la exención fiscal para competidores asiáticos como Shein y Shopee está provocando una “falta absoluta de igualdad fiscal”, que perjudica a las empresas nacionales.

Una buena opción, según analista

Según, Larissa Quaresma, analista bursátil de Empiricus Research (investigación empírica), señaló que “los impuestos no cambian el juego” para las acciones de estos minoristas brasileños, que siguen siendo una buena opción. ‘Sigue como está’: ¿por qué no se debe aprobar la tributación a las compras internacionales? La propuesta de gravar a los minoristas chinos ganó protagonismo en abril de 2023 cuando el gobierno detectó que estas empresas estaban utilizando una laguna jurídica del IRS para vender sus productos sin pagar impuestos.

En su momento, la propuesta generó mucho descontento entre la población y el gobierno acabó dando marcha atrás a la idea de gravar a los minoristas asiáticos. A cambio, se creó el programa Conform Remittance (“transferencias internacionales”, “transferencias internacionales de dinero” o “remesas).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según las reglas, las empresas extranjeras que se adhirieron al programa sólo deberán pagar la tasa ICMS del 17% para compras de hasta 50 dólares (369.000 guaraníes). Aunque la solución del gobierno no agradó en absoluto a los minoristas brasileños, el asunto se dio por cerrado.

Sin embargo, Larissa Quaresma agrega, el Gobierno necesitaba discutir nuevamente el tema, después de perder la disputa con el Congreso sobre la cuestión de la reducción del impuesto sobre la nómina. Se esperaba que la medida finalizara en 2023, pero el Congreso votó para extender el plazo hasta 2027.

Nuevas fuentes de ingreso

Quaresma explica que ante esto, el gobierno se vio obligado a buscar nuevas fuentes de ingresos y la discusión sobre la tributación de las compras internacionales, que parecía olvidada, volvió a la mesa. “Gravar las compras internacionales hasta 50 dólares (369.000 guaraníes) sería una manera de hacer esa compensación fiscal”, pero todo “queda como está”. Larissa señala que la medida no debería seguir adelante porque es impopular.

El presidente Lula da Silva incluso señaló que la “tendencia” era vetar la tributación de las compras internacionales, si fuera aprobada por el Congreso. Ante este escenario, la expectativa es que una parte importante de las empresas minoristas sigan siendo penalizadas.

La analista sostiene que en este momento el desempeño de las acciones depende de un factor completamente externo y político. Por lo tanto, la recomendación de Empiricus (Que procede de manera empírica) para estos minoristas es neutral.

Dado el escenario macroeconómico, estas acciones todavía tienen una valoración descontada. Es decir, analizando indicadores como el precio sobre ganancias (P/L), estos activos se están negociando por debajo del valor que los analistas internos considerarían justo.

FUENTE: https://www.empiricus.com.br/

LEA TAMBIÉN: El presidente inaugura planta textil de los mormones