Crisis diplomática: España retira definitivamente a su embajadora en Buenos Aires

“A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados”, precisó el documento, firmado por el rey Felipe VI.

El documento fue divulgado este miércoles 29, en el Boletin Oficial del Estado (BOE) aunque ya se hablaba al respecto extraoficialmente por algunos medios.

La crisis diplomática entre los dos países comenzó en la capital española, donde el presidente de Argentina, Javier Milei, había participado hace ocho días en un acto del partido ultraderechista, Vox. En esta ocasión, Milei había acusado de corrupta a la esposa el presidente de España, Begoña Gómez, aunque no la había nombrado directamente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Milei había hablado luego de que el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, haya acusado al presidente argentino de «consumir estupefacientes».

España intentó que Milei pida disculpas, pero no tuvo éxito. Ya el 21 de mayo, España había retirado a su embajadora, pero este 28 de mayo, la diplomática fue destituida. Cuando España retiró a su embajadora, Milei respondió: «Es un disparate, propio de un socialista arrogante», refiriéndose al presidente, Pedro Sánchez.

Por ahora, España tendrá solamente una persona «encargada de negocios» en Buenos Aires, hasta próximo aviso.