Senado dobla la pena, de 15 a 30 años de prisión, para abusadores sexuales de menores

El Senado de Paraguay aprobó un proyecto de ley que dobla la pena de prisión, de 15 a 30 años, para los abusadores sexuales de menores. El senador, Juan Carlos Galaverna (h) tuvo la intención de establecer la pena de muerte para estos casos; pero lamentó que la Constitución lo prohíba. Afirmó que quienes abusan sexualmente de los menores, «matan» de por vida a la criatura.

La senadora, Lizarela Valiente, presidente de la Comisión de Familia, fundamentó la necesidad del aumento de las penas por el aumento de abusos. La senadora proyectista, Yolanda Paredes, expresó ante el Pleno que para el análisis de este proyecto de Ley recurrieron a la Policía y al Ministerio Público.

La legislación actual establece penas de 4 a 15 años de cárcel, pero con esta modificación se busca combatir el preocupante aumento de denuncias de abusos infantiles. Con esta nueva propuesta se pretende elevar el marco penal a 30 años, abarcando conductas como la penetración con objetos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El texto del proyecto, que implica modificaciones al Código Penal, será sometido a discusión en Comisiones antes de avanzar a su estudio en particular. Los senadores proponentes, Lizarella Valiente, Basilio Núñez, Natalicio Chase, Ever Villalba y Yolanda Paredez, destacaron la importancia de esta iniciativa para hacer frente al alarmante incremento de denuncias por abusos a menores.

Además de aumentar las penas, el proyecto también propone la imprescriptibilidad de los delitos de abuso infantil, una medida que apunta a garantizar que los responsables no puedan eludir la justicia con el paso del tiempo. Según los senadores, esta iniciativa busca combatir los delitos, fortaleciendo las penas y asegurando que los abusadores enfrenten las consecuencias de sus actos de manera efectiva.