20.2 C
Asunción
viernes, 18 de octubre de 2024
InicioDestacadoGrupos criminales pueden poner en riesgo la soberanía del Estado, alerta ministro...

Grupos criminales pueden poner en riesgo la soberanía del Estado, alerta ministro de Defensa

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, alertó este miércoles que los grupos criminales que operan en los departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa tienen alto poder en logística y están en condiciones de arriesgar la soberanía del Estado paraguayo. De esta manera, el secretario de Estado justificó la importancia de la operación de las Fuerzas Armadas en los citados lugares del país.

González también advirtió sobre el volumen y la capacidad de los armamentos con que el crimen organizado cuenta actualmente y habló de la peligrosidad que esta situación plantea al Estado paraguayo.

Explicó que justamente, el presidente Peña convocó a las Fuerzas Armadas para que vayan a esos departamentos donde últimamente los criminales intervinieron. «Éstos tienen armamentos de grueso calibre y, sobre todo, tienen actitudes que pueden poner en riesgo la potestad soberana del Estado en el propio territorio nacional», advirtió.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presidente Santiago Peña dispuso el empleo las Fuerzas Militares en operaciones de defensa interna, específicamente, en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, para hacer frente a los hechos criminales que se registran en esos puntos del país.

«Dispuse a través del Decreto 1767, el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de Nación en operaciones de defensa interna, en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucu. Esta medida, adoptada tras las deliberaciones del Consejo de Defensa Nacional, busca fortalecer las acciones de seguridad en estos departamentos», informó Peña a través de su cuenta en X.

Los antecedentes

Cíbar Benítez, secretario permanente del Codena, explicó que la decisión se dio luego de los casos ocurridos en los distritos de Yatytay y Natalio, ambos en el departamento de Itapúa, donde se utilizaron armas de guerra y explosivos de alta peligrosidad, que demuestran que los responsables tienen conexión con el crimen organizado.

Resaltó Benítez que “este Decreto da cuenta del convencimiento del Gobierno y del presidente, de poner todas las instituciones del Poder Ejecutivo en coordinación con el Ministerio Público para brindar mayor defensa a la ciudadanía”.

No habrá militarización

El secretario permanente del Codena señaló que Itapúa, Misiones y Ñeembucú no estarán militarizados, sino que actuarán “con carácter de complementariedad con la función primaria de la Policía”. Agregó que los efectivos se mantendrán en la base y expectante de lo que se pueda necesitar.

Dijo que no se fijó una vigencia determinada pero que será hasta que se vuelva a la normalidad. “No estarán en las calles, se mantendrán en la base. Lo que no podemos esperar es que vuelva a ocurrir hechos como los acontecidos en abril pasado, ya que si el crimen está organizado nosotros también debemos estar organizados y con tiempo”, señaló.