Paraguay registra un significativo crecimiento en su producción y exportación del algodón tras introducir tecnología de punta que optimizó el rendimiento de los cultivos, reportó hoy la prensa local.
Los mayores niveles de cosecha tienen lugar en el Chaco y sobrepasaron las 45 mil hectáreas cultivadas gracias a las labores mecanizadas, según manifestaciones de Blas Barrientos, funcionario del Ministerio de Agricultura.
En tanto, los pequeños productores que trabajan en promedio entre una y dos hectáreas de la fibra, se concentran en el cooperativismo y el autoconsumo. Esta es una actividad aún se la realiza en la región Oriental.
Esta producción va de la mano con una alta demanda del algodón paraguayo, con exportaciones que crecieron 5.362 toneladas en 2021, 6.072 toneladas en 2022 y 16.993 toneladas en 2023. Hasta abril de esta año Paraguay ya envió al exterior más de 14 .494 toneladas con un ingreso superior a los 24 millones de dólares.
Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, informó que el denominado “oro blanco” del Chaco empezó desde 2020 a experimentar un fuerte y sostenido aumento respecto a volúmenes y valores de exportación. Este fenómeno se acentuó de forma sostenida en los últimos 3 años, cuando las ventas pasaron de 9 millones en 2021 a 29 millones en 2023.
Indonesia, Vietnam, Suiza, Turquía, Bangladesh y Alemania, mientras llega en menor cantidad a Chile, son los principales destinos del algodón paraguayo.
Expertos señalan que la cuestión logística está entre los desafíos para la industria y sugieren acelerar proyectos como el Corredor Biocéanico, teniendo en cuenta que una vez finalizado podría contribuir a agilizar el proceso de transportación.
LEA TAMBIÉN: El algodón trae esperanzas de empleo en el Chaco