28.4 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasBCP firme ante las divisas electrónicas

BCP firme ante las divisas electrónicas

El Banco Central del Paraguay emitió un comunicado donde vuelve a tomar posturas firmes sobre los activos virtuales también conocidos como “criptomonedas”. En este documento desaprueba su uso en el país, también recuerda que no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria en territorio nacional.

En relación a la inversión en activos virtuales, conocidos como “criptomonedas”, el Banco Central del Paraguay advierte a los inversionistas y al público en general, que las criptomonedas, al no ser emitidas por un Banco Central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna, además de ser inversiones de alto riesgo, caracterizadas por volatilidades extremas.

El riesgo de este tipo de inversión se amplifica con operaciones de compra-venta de criptomonedas en mercados centralizados y el mantenimiento de cuentas en llamados “exchanges”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estas criptomonedas son compradas y vendidas tanto en una relación personal de uno a uno como en sitios centralizados llamados “exchanges”, en los cuales es posible mantener cuentas, en las que las criptomonedas u otros activos son mantenidos y custodiados.

A nivel global, estos “exchanges” no están suficientemente regulados ni supervisados en materia de los tipos de activos que pueden poseer, sus normas de contabilidad, de auditoría externa independiente.

Además no cuentan con sistemas de control interno, de gobierno corporativo, de control de riesgos operacionales, de calificación independiente, de jurisdicciones que pueden operar, de otorgamiento de licencias por parte de autoridades, de normas de exposición de los riesgos de los productos comercializados, y de capital mínimo obligatorio sobre la calidad de sus activos.

Por estas razones, la inversión en activos virtuales y el mantenimiento de cuentas en “exchanges” implican riesgos de importancia para las finanzas de las personas y empresas que invierten en criptomonedas, advirtieron finalmente.