21.8 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEspecialesDuelos caballerescos en Paraguay

Duelos caballerescos en Paraguay

En el Paraguay de principios del siglo XX, los duelos caballerescos eran una forma de defender el honor con estrictas reglas. El 17 de marzo de 1907, Paraguarí fue escenario de uno de estos enfrentamientos entre Manuel Talavera y el militar Cristino Torres. Con revólveres y bajo la supervisión de padrinos y árbitro, Torres resultó levemente herido. Otros duelos emblemáticos incluyen el de Eliseo Salinas y Miguel Ramírez en 1916, y el de Enrique Solano López en 1898.

El 17 de marzo de 1907 se llevó a cabo en Paraguarí un duelo caballeresco entre Manuel Talavera y el militar Cristino Torres. En aquella época, cuando alguien se sentía agraviado por otro, se retaba a duelo.

Cada contendiente elegía a dos padrinos, cuya función principal era intentar llegar a un acuerdo pacífico antes del lance. Cuando no había solución, se nombraba un árbitro para dirigir el duelo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Duelos caballerescos: reglas

El duelo se realizaba bajo las siguientes condiciones:

1. Se usaban revólveres.

2. Cada uno tenía tres tiros, respectivamente, a una distancia de 20 pasos.

3. Los duelistas debían apuntar y disparar simultáneamente a la señal del árbitro.

4. En caso de que alguno fuera herido antes del tercer disparo, se suspendía el duelo.

5. Luego de los tres disparos, si ambos conservaban la vida, debían olvidar el agravio mutuo.

Con estas reglas, Cristino Torres recibió un disparo en el pómulo derecho que no revistió gravedad. Torres fue uno de los oficiales más importantes de la Guerra Civil de 1922.

Otros duelos emblemáticos

Otros duelos emblemáticos fueron el protagonizado por el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramírez, el 25 de noviembre de 1916 en San Ignacio Guazú, Misiones, y el duelo entre el hijo del mariscal Francisco Solano López, Enrique Solano López, el docente Enrirque Tapia 1898, por haber éste último ofendido la memoria del mariscal. En este caso ambos dispararon los 3 tiros y la mala puntería los libró de la muerte.

VEA TAMBIÉN: El primer asalto bancario en Paraguay

TE PUEDE INTERESAR: La conspiración contra el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia