Una pareja de productores de maíz, de la localidad de Santa Rita, Alto Paraná, denunció la desaparición de más de 3.802.668 kilos de maíz que puso en un Silo. La Fiscalía imputó a los empresarios y se inició la batalla judicial.
Al respecto, el Ministerio Público informó que el agente fiscal Alberto Torres imputó a cuatro directivos del Silo por supuesta estafa y apropiación de 3.802.668 kilos de maíz pertenecientes a una pareja de productores de la zona de Santa Rita.
Los procesados son los empresarios Milton Dfaniel Meiners Schaefer, Jean Carlo Lazzarotto Menoncin, Daniel Lazzarotto Menoncin y Diógenes Rocha Acnes.
Según los datos, entre el 19 de julio y el 16 de agosto de 2023, las víctimas, Alir Lui y Madalena Brandalise, entregaron al silo Cultivatto S.A., representado por los hoy imputados, un total de 123 carretas de maíz, equivalentes a 3.802.668 kilos netos. El cargamento de granos fue entregado para su secado, no para su venta.
Tras finalizar el servicio de desecación, la pareja solicitó la devolución del maíz, pero los sindicados les ofrecieron un precio de compra muy bajo. Al no llegar a un acuerdo, la pareja Lui y Brandalise, insistieron en la devolución de su producto.
Sin embargo, al intentar retirar la carga del silo, los productores se encontraron con que la misma había desaparecido. Una inspección realizada por la Fiscalía confirmó que el maíz no se encontraba en ninguno de los silos de Cultivatto S.A.
La investigación reveló que los encausados presumiblemente habían vendido el cargamento a terceros sin el consentimiento de los propietarios. Además, se comprobó que el silo no contaba con las garantías de warrants necesarias para almacenar el producto.
Ante estas pruebas, el fiscal Torres imputó a los cuatro directivos por estafa y apropiación. Los procesados quedaron a disposición del Juzgado Penal de Garantías de Santa Rita, a cargo del magistrado Bernardo Silva Vera. Fuente: Fiscalía.