Condenados, los primeros inquilinos del Penal de Minga Guazú

Los primeros reclusos que ocuparán el nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú habilitado recientemente, son los que cuenten con condenas firmes, anunció el Ministerio de Justicia. Este primer grupo estará compuesto por 50 internos.

Los reclusos condenados serán los primeros, que durante el transcurso de esta semana, se les trasladarán al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, recientemente habilitado, según informó el Ministerio de Justicia.

El primer contingente de presos que serán llevados al nuevo penal son los que están recluidos en la Penitenciaría de Ciudad del Este, donde existen alrededor de 1.600 reos, de los cuales solo el 25 por ciento cuenta con condena firme.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los primeros 50 reclusos

El traslado reclusos al nuevo establecimiento en Minga Guazú será de manera gradual, según el proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia, por grupos de 50 internos condenados, hasta llegar a un total de 500 internos, en una primera etapa.

El Ministerio de Justicia estableció como requisito escoger a las personas que cuenten con condenas firmes. Con ello, el Estado paraguayo estará cumpliendo con normativas internacionales que establecen que las personas privadas de libertad procesadas y condenadas deben estar apartadas entre sí.

El enfoque en este nuevo establecimiento es priorizar la capacitación de los internos en formación laboral, a fin de estimular su reinserción social. El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú cuenta con capacidad para albergar a 1.237 personas, incluyendo un área de máxima seguridad.

Culminaron capacitación 130 guardiacárceles

Para poner en funcionamiento este penal se adiestró, con un enfoque profesional y de derechos humanos, un total de 130 servidores penitenciarios que culminaron el programa de Adiestramiento y Entrenamiento para Agentes Penitenciarios, impartido de forma coordinada con las Fuerzas Armadas de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) de Brasil, el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el marco de la cooperación Pris-Coop, formaron parte de instituciones encargadas del entrenamiento del nuevo personal.

LEA TAMBIÉN: Van a separar a presos condenados y procesados